Angiografía intraoperatoria predice las complicaciones de la laringectomía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Jun 2019
De acuerdo con un estudio nuevo, se puede utilizar la angiografía intraoperatoria para evaluar la formación de hipoperfusión y fístulas faringocutáneas potenciales (PCF) en pacientes a quienes les practican una laringectomía de rescate.

Investigadores de Michigan Medicine (Ann Arbor, EUA) realizaron un ensayo clínico prospectivo en 41 pacientes a quienes les practicaron una laringectomía de rescate después de un fracaso del tratamiento de radiación, entre 2016 y 2018. Después de la extirpación del tumor y antes de la reconstrucción, se infundieron 10 mg del colorante, verde de indocianina (ICG). Luego, los investigadores utilizaron la angiografía con láser, que ilumina el colorante, para observar el flujo sanguíneo y la velocidad de ingreso del colorante en la mucosa faríngea. La medida de resultado primaria fue la formación de una PCF.

Imagen: Cirujanos de Michigan Medicine examinando un angiograma de perfusión intraoperatorio (Fotografía cortesía de Leisa Thompson/ Michigan Medicine).

Los resultados revelaron que los pacientes que desarrollaron una PCF tenían una tasa de fluorescencia (FHYPO) y una de acceso, significativamente más bajas, que aquellos que no desarrollaron una fístula. No hubo fístulas en pacientes con una FHYPO superior a 150 o una tasa de acceso superior a 15. Hubo una tasa de fístula del 50% en pacientes con una tasa de FHYPO inferior a 103 y tasas de acceso inferiores a 6. Los investigadores sugieren que la información podría ayudar a identificar a los pacientes de alto riesgo que necesitan permanecer en el hospital por más tiempo o que requieren intervenciones adicionales. El estudio se publicó en la edición de mayo de 2019 de la revista Annals of Surgical Oncology.

“El daño por radiación es algo que no siempre se puede ver. Ha habido muy pocos ejemplos en la literatura que puedan explicar o predecir quién va a tener una complicación”, dijo el autor principal, Matthew Spector, MD, profesor asistente de cirugía de cabeza y cuello y de otorrinolaringología en Michigan Medicine. “Desarrollamos un ensayo clínico aleatorizado para evaluar si recortar más tejido conduce a menos fístulas en el grupo de alto riesgo. Necesitamos encontrar una intervención que pueda reducir este riesgo”.

La PCF, una complicación común de la laringectomía, aumenta considerablemente la morbilidad, el tiempo de hospitalización y los gastos. La fístula salival también predispone a lesiones mayores de los vasos del cuello y causa molestias debido a la necesidad de alimentación a través de una sonda nasogástrica. La radioterapia previa parece aumentar el riesgo de fistulización.

Enlace relacionado:
Michigan Medicine


Últimas Téc. Quirúrgica noticias