Dispositivo para la estenosis aórtica mejora la hemodinámica de la válvula

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 May 2019
Un catéter nuevo califica mecánicamente las calcificaciones en múltiples ubicaciones en la válvula aórtica, restaurando la flexibilidad de las valvas.

El catéter Leaflex Performer de Pi-Cardia (Rehovot, Israel) es un catéter transfemoral que utiliza dos estructuras mecánicas únicas para marcar las calcificaciones de las válvulas. El catéter de administración transfemoral desviable se inserta a través de una vaina 16Fr, que se coloca en la raíz aórtica con guía fluoroscópica. El dispositivo consiste en un expansor patentado ubicado en el tracto de salida del ventrículo izquierdo que levanta las valvas aórticas para que hagan contacto con tres brazos de puntuación. La punta distal también presenta un cable flexible atraumático para una colocación segura en el ventrículo izquierdo, y también permite controlar la presión del ventrículo izquierdo.

Imagen: El catéter Leaflex Performer (Fotografía cortesía de Pi-Cardia).

La expansión mecánica produce una puntuación dirigida de las calcificaciones dentro de las valvas, y la rotación de los brazos permite que la puntuación se realice en diferentes secciones de cada valva de la válvula aórtica. Las líneas de puntuación afectan los depósitos de calcio, creando múltiples fracturas específicas en ubicaciones óptimas de calcificación de la válvula, lo que hace que se separen. El método único de puntuación ayuda a recuperar la flexibilidad de las valvas a la vez que preserva la integridad de la válvula nativa, proporcionando así una opción de tratamiento duradera. También sirve como un paso preparatorio para mejorar el resultado de la futura implantación de la válvula en válvulas aórticas muy calcificadas y bicúspides.

El diseño del dispositivo se basa en una extensa investigación clínica sobre los patrones de crecimiento de calcio en miles de válvulas aórticas humanas, lo que da como resultado un mecanismo de acción y una tecnología curativa fundamentalmente diferente de la valvuloplastia aórtica con balón tradicional, por lo que el anillo y la anatomía de soporte se estiran simplemente para crear una mejora hemodinámica a corto plazo. Además, dado que la válvula permanece permeable, no impide el reemplazo futuro de la válvula aórtica transcatéter (TAVR), si es necesario. El dispositivo se encuentra actualmente en los primeros estudios en humanos en Europa.

“A pesar de que el TAVR mejora y se convierte en un procedimiento de rutina en pacientes con riesgo quirúrgico más bajo, todavía es un implante con una durabilidad desconocida, por lo que hay muchos casos en los que tomar este nuevo enfoque de reparación de la válvula aórtica para diferir el TAVR puede tener mucho sentido”, dijo Erez Golán, fundador y director ejecutivo de Pi-Cardia. “El TAVR también es un procedimiento costoso, cuyo uso está restringido a centros específicos y casos específicos. En el entorno sensible al presupuesto de hoy, las listas de espera para un TAVR son comunes incluso en los países más desarrollados, y en los mercados emergentes, donde el TAVR puede no ser una opción viable para la mayoría de los pacientes”.

Enlace relacionado:
Pi-Cardia


Últimas Téc. Quirúrgica noticias