Gel inyectable podría reemplazar los enjuagues en el tratamiento del cáncer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 May 2019
Un hidrogel nuevo que se puede inyectar en la cavidad abdominal puede administrar quimioterapia local durante semanas, brindando una mejor alternativa a los enjuagues abdominales actuales.

Desarrollado en la Universidad de Tecnología de Eindhoven (TU/e; Países Bajos), el Hospital Académico de Maastricht (UMC; Países Bajos) y el Hospital Catharina (Eindhoven, Países Bajos), el nuevo hidrogel es líquido durante la fase de inyección, pero está programado para solidificarse parcialmente después de que se libera en el cuerpo. El gel está lleno de medicamentos de quimioterapia que se liberan lentamente durante un período de días o incluso semanas. Los investigadores ahora planean estudios murinos preclínicos por un período de hasta cuatro años para examinar la eficacia y la seguridad.

Imagen: Un “gel de quimio” inyectable podría reemplazar los calores abdominales (Fotografía cortesía de TU/e).

“Este nuevo tratamiento combina la ventaja de la quimioterapia local con un método de administración a largo plazo no invasivo”, dijo la profesora, Patricia Dankers, PhD, de TU/e. “Por lo tanto, es probable que los pacientes que no son elegibles para las formas actuales de tratamiento puedan recibir tratamiento con esta técnica”.

“En este momento, el único tratamiento prometedor es una operación, en la que las metástasis se extirpan quirúrgicamente, combinada con un chorro de quimioterapia local usado para enjuagar la cavidad abdominal durante 90 minutos con quimioterapia”, dijo el profesor Ignace de Hingh, MD PhD, del Hospital Catharina: “El efecto de esta descarga es limitado debido a su corta duración. Además, un gran grupo de pacientes (1 de cada 4) no es elegible para este tratamiento porque se consideran en mala situación física para este tratamiento grave. Entonces, el efecto no supera lo suficiente la angustia que sufre el paciente”.

El cáncer abdominal (o peritoneal) es causado principalmente por metástasis de cáncer intestinal, y uno de cada ocho pacientes con cáncer de intestino las desarrolla en la cavidad abdominal. En este momento, el único tratamiento prometedor es la extirpación quirúrgica seguida de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC).

Enlace relacionado:
Universidad de Tecnología de Eindhoven
Hospital Académico de Maastricht
Hospital Catharina




Últimas Téc. Quirúrgica noticias