Un implante DBS trata la epilepsia médicamente refractaria

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Mar 2019
La administración de pulsos eléctricos controlados al núcleo anterior del tálamo (NAT) puede reducir la frecuencia de las crisis epilépticas en personas que son resistentes a los medicamentos antiepilépticos.

El diseño del sistema de Terapia DBS de Medtronic (Dublín, Irlanda) permite administrar la estimulación del NAT como terapia complementaria a adultos mayores de 18 años de edad a quienes se les diagnostica epilepsia caracterizada por convulsiones de inicio parcial, con o sin generalización secundaria, y que son refractarios a tres o más medicamentos antiepilépticos. Otras indicaciones, además de la epilepsia, incluyen temblor esencial, enfermedad de Parkinson (EP) reciente y más prolongada, distonía primaria intratable crónica y trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) grave, resistente al tratamiento.

Imagen: El sistema Activa PC + S DBS (Fotografía cortesía de Medtronic).

El sistema se basa en el neuroestimulador Activa PC + S, que administra una terapia DBS bilateral a la vez que detecta y registra la actividad eléctrica mediante un algoritmo ajustable que le permite recopilar señales cerebrales en varios momentos seleccionados. El dispositivo implantado quirúrgicamente se puede programar y ajustar de manera no invasiva para maximizar el control de los síntomas y minimizar los efectos secundarios. El sistema está diseñado para pacientes que promedian seis o más convulsiones por mes durante los tres meses más recientes (con no más de 30 días entre las convulsiones), pero no se ha evaluado en pacientes con convulsiones menos frecuentes.

"La DBS ofrece una importante opción de tratamiento quirúrgico para los pacientes que sufren epilepsia y no responden a los medicamentos; se ha demostrado que reduce significativamente la frecuencia y la gravedad de las convulsiones y mejora la calidad de vida hasta por siete años", dijo el neurocirujano profesor Robert Gross, MD, PhD, de la Universidad de Emory. "El primer paciente implantado desde la comercialización está muy bien. Si bien solo han pasado dos meses desde que se encendió el sistema, su frecuencia de ataques ha disminuido en más de un 50%, y esperamos que la mejora aumente con las sesiones de programación adicionales".

La DBS implica la implantación de un "marcapasos cerebral", que envía impulsos eléctricos para seleccionar regiones cerebrales con el fin de proporcionar beneficios terapéuticos para el movimiento resistente al tratamiento y trastornos afectivos como el dolor crónico, la enfermedad de Parkinson, el temblor y la distonía. A pesar de la larga historia de la DBS, sus principios y mecanismos subyacentes aún no están claros. La DBS cambia directamente la actividad cerebral de manera controlada, sus efectos son reversibles (a diferencia de los de las técnicas de lesión) y es uno de los pocos métodos neuroquirúrgicos que permiten realizar estudios ciegos.

Enlace relacionado:
Medtronic


Últimas Téc. Quirúrgica noticias