Una válvula endobronquial mejora la función pulmonar en el enfisema

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Dec 2018
Un tratamiento endobronquial nuevo para el enfisema severo ofrece a los pacientes un examen de detección no invasivo y una mejor calidad de vida después de la terapia.

El Sistema de Válvula Spiration (SVS) de Olympus Medical (Olympus; Tokio, Japón) incluye un dispositivo en forma de paraguas que mejora la respiración al bloquear el flujo de aire a las vías aéreas específicas del pulmón, lo que lleva a la reducción de volumen en la sección enferma. Esto permite que el tejido más sano que queda en otras partes del pulmón funcione mejor. La válvula SVS consiste en un marco de Nitinol cubierto con una membrana de polímero y cinco anclajes de fijación para enganchar, de manera, segura las paredes de las vías respiratorias, eliminando la migración y la expectoración en el lugar de tratamiento seleccionado. El procedimiento mínimamente invasivo se realiza a través de un broncoscopio flexible en cuestión de minutos.

Imagen: Una válvula con forma de paraguas ayuda a los pacientes con enfisema a respirar con más facilidad (Fotografía cortesía de Olympus Medical).

A diferencia de un stent, el diseño único de la Válvula Spiration limita el flujo de aire al tejido dañado, mientras que al mismo tiempo permite que el aire atrapado y las secreciones puedan escapar naturalmente a lo largo de la pared bronquial. La SVS también minimiza el contacto con la pared bronquial, mantiene la posición para redirigir el aire incluso en pacientes complejos y facilita la extracción cuando se necesita utilizando la barra central. La oclusión completa de un lóbulo dirigido por las válvulas permite una reducción significativa del volumen lobular, aliviando la hiperinflación y permitiendo que el paciente respire más fácilmente.

“El tratamiento del enfisema grave con la SVS dio como resultado mejoras estadísticas y clínicamente significativas en el FEV1, la reducción del volumen del lóbulo objetivo, la disnea y los parámetros de calidad de vida, con un buen perfil de seguridad”, dijo el profesor Gerard Criner, MD, de la Universidad de Temple (Filadelfia, PA, EUA). “Esto dio como resultado una mejor calidad de vida y de satisfacción de los pacientes. La disnea es el síntoma más común en pacientes con enfisema avanzado e hiperinflación grave, y es la condición más refractaria al tratamiento médico”.

El enfisema avanzado es una enfermedad crónica y debilitante que causa un daño irreversible al delicado tejido pulmonar, que se caracteriza por una función pulmonar reducida, un aumento del volumen pulmonar y la pérdida de las propiedades elásticas naturales del pulmón. A medida que la enfermedad avanza y se destruye más tejido pulmonar, se atrapa el exceso de aire, lo que dificulta la exhalación. Esta hiperinflación es responsable de que la persona se sienta “sin aliento”, que se manifiesta por fatiga continua, tos crónica, sibilancias e infecciones respiratorias frecuentes.


Enlace relacionado:
Olympus Medical
Universidad de Temple



Últimas Téc. Quirúrgica noticias