La reversión temprana de la colostomía puede mejorar los resultados

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Dec 2018
Un estudio nuevo sugiere que, en pacientes seleccionados, el cierre de la colostomía después del procedimiento de Hartmann para la diverticulitis es seguro apenas 45 días después del procedimiento inicial.

Investigadores de la Facultad de Medicina de Yale (New Haven, CT, EUA) realizaron un análisis retrospectivo de las bases de datos de pacientes hospitalizados de California, Florida y Maryland para explorar la asociación entre el tiempo de reversión de la colostomía y los resultados operativos en 1.660 pacientes (51,8% hombres, edad media 61 años) a los que se les realizó el procedimiento de Hartmann para la diverticulitis. Los pacientes se dividieron según el momento de la reversión de la colostomía después de la cirugía índice, en temprano (45-110 días), medio (111-169 días) y tardío (≥170 días). Se excluyeron los pacientes con reingresos entre la cirugía índice y la reversión.

Los resultados revelaron que el tiempo medio para la reversión fue de 129 días. Las características de los pacientes asociadas con la reversión temprana incluían tener 60 años o menos, ser blancas y tener un seguro privado (en comparación con Medicaid). La mortalidad, la transfusión, la presencia de íleo y las complicaciones mayores no fueron significativamente diferentes entre los grupos. Sin embargo, la duración prolongada de la estadía y la readmisión a los 90 días fueron significativamente más probables en los últimos grupos de tiempo. El estudio fue publicado el 21 de noviembre de 2018 en la revista JAMA Surgery.

“En menos de un tercio de los pacientes se realiza la reversión de la colostomía dentro del año siguiente a la colostomía final por diverticulitis, y el tiempo de reversión se asocia con disparidades socioeconómicas”, concluyeron el autor principal, Kevin Pei, MD, y sus colegas. “En pacientes seleccionados con un curso sin complicaciones, los resultados mejorados se asocian con una reversión más temprana, y la reversión de la colostomía es segura desde los 45 a 110 días después del procedimiento inicial”.

El procedimiento de Hartmann, o proctosigmoidectomía, consiste en la resección quirúrgica del colon rectosigmoide con el cierre del muñón anorectal y la formación de una colostomía. Es la operación más común realizada por cirujanos generales para el tratamiento de la obstrucción maligna del colon distal. Durante el procedimiento, se extirpa la lesión, se cierra el intestino distal por vía intraperitoneal y se desvía el intestino proximal con un estoma. El procedimiento lleva el nombre del cirujano francés, Henri Albert Hartmann, quien lo describió por primera vez en 1921.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de Yale


Últimas Téc. Quirúrgica noticias