Un sistema de expansión estabiliza y restaura el cuerpo vertebral

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Oct 2018
Un implante espinal nuevo proporciona una solución totalmente controlada y completa para la reducción de las fracturas de compresión vertebrales osteoporóticas (FCV) dolorosas.

El sistema de reducción de fractura implantable SpineJack de Stryker (Kalamazoo, MI, EUA) se basa en un expansor de titanio modificable diseñado para realizar la restauración biomecánica de una FCV al restablecer simultáneamente el equilibrio sagital y coronal, la angulación coronal y la restauración de la placa terminal. El procedimiento consiste en la colocación mediante un abordaje transpedicular percutáneo con guía fluoroscópica, seguido de una expansión cráneo-caudal anatómica controlada que preserva las trabéculas óseas circundantes.

Imagen: un implante quirúrgico que se parece a un gato de automóvil restaura las FCV (Fotografía cortesía de Stryker).

Durante la expansión, se aplica una fuerza de distracción de 500 Newton a lo largo del eje cráneo-caudal, similar a un gato de automóvil. La expansión del dispositivo se logra utilizando una herramienta específica que tira de los dos extremos del implante uno hacia el otro, acortando el dispositivo y desplegando el componente central de titanio. Un sistema de piñón y cremallera bloquea la expansión del implante a la altura deseada, evitando la pérdida de corrección antes de la inyección a baja presión de cemento de hueso de polimetilmetacrilato (PMMA), que envuelve los implantes, lo que garantiza una estabilización definitiva de la fractura.

A través de la optimización del posicionamiento del biomaterial y la interdigitación, el sistema Spinejack proporciona una expansión cráneo-caudal unidireccional controlada para restablecer el equilibrio sagital y coronal; adaptación de la expansión del implante para restaurar la angulación coronal y la adaptación de la colocación del implante para la restauración de la placa terminal. El sistema de reducción de fractura implantable, SpineJack, está disponible en tres tamaños (5,8; 5 y 4,2 mm) e incluye un software de cartografía tridimensional (3D) que utiliza tomografías computarizadas (TC) para evaluar la restauración anatómica.

El tratamiento no quirúrgico de las FCV a menudo no se tolera bien, y las opciones quirúrgicas incluyen vertebroplastia percutánea y cifoplastia. La vertebroplastia se asocia con mayores tasas de complicaciones relacionadas con el procedimiento y fugas de cemento, mientras que la cifoplastia puede ocasionar una pérdida significativa de la altura vertebral restaurada después de desinflar el balón. El sistema Spinejack, desarrollado originalmente por Vexim (Tolosa, Francia), una compañía adquirida recientemente por Stryker, ha demostrado superar ambos problemas y proporcionar resultados clínicos superiores.

Enlace relacionado:
Stryker


Últimas Téc. Quirúrgica noticias