Placas de fibra de titanio mejoran reparación del tejido óseo
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Mar 2018
Un nuevo estudio afirma que las placas de fibra de titanio, a diferencia de las convencionales, no causan fragilidad ósea, lo que podría eliminar la necesidad de extraer la placa y, así, disminuir los riesgos quirúrgicos asociados.Actualizado el 07 Mar 2018
Las placas nuevas, desarrolladas en la Universidad de Shinshu (Matsumoto, Japón), se forman moldeando las fibras de titanio en placas aplicando simultáneamente compresión y esfuerzo cortante a temperatura ambiente normal. Como resultado, las placas de fibra de titanio muestran una medición casi idéntica de rigidez (módulo de Young) que la del hueso natural, en comparación con las placas convencionales, que tienen un módulo de Young cuatro a 10 veces mayor. Una diferencia en los niveles de rigidez eventualmente puede causar fragilidad ósea debido a la protección contra el estrés.
Pero como las placas de fibra de titanio tienen un módulo elástico similar al de la corteza ósea, no se producirá la protección contra el estrés, incluso cuando la placa quede al ras contra la superficie del hueso. Además, las fibras de titanio pueden formar una estructura de armazón porosa adecuada para la adhesión celular. En estudios con ratas, los osteoblastos combinados con la placa de fibra de titanio fueron más capaces de facilitar la reparación del tejido óseo que la placa de titanio convencional cuando se implantaron en defectos óseos. El estudio fue publicado el 25 de enero de 2018 en la revista Advanced Materials.
“Nuestras placas de fibra de titanio, a diferencia de las placas de titanio convencionales, se preparan comprimiendo fibras de titanio a temperatura ambiente normal en placas sin cambiar la forma de la fibra”, dijo el autor principal, Takashi Takizawa, MD, del departamento de cirugía ortopédica de la Facultad de Medicina de la Universidad Shinshu. “Las placas pueden compensar la desventaja principal de las placas convencionales de titanio y encontrar aplicación en una variedad de usos de fijación y reparación de tejido óseo en varios sitios del cuerpo”.
Las placas de titanio, cuyo uso más común es fijar los huesos mientras se curan, son resistentes a la erosión y lo suficientemente fuertes como para mantener los huesos fijos mientras se reparan. Pero en muchos casos, las placas de titanio se eliminan después de que la cicatrización ha finalizado, ya que pueden causar una protección contra el estrés que conduce a la fragilidad ósea después de un contacto cercano con el hueso durante períodos prolongados. Por el contrario, las placas de fibra de titanio se pueden colocar permanentemente, sin tener que extraerlas mediante cirugía.
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca