Demorar cirugías no disminuye riesgo de anestesia en niños

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Oct 2017
Los niños menores de cinco años que se someten a anestesia general (AG) para cirugía menor tienen un riesgo mayor de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y de otros diagnósticos mentales, según un nuevo estudio.
 

Image
Investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia realizaron un estudio observacional de cohortes para determinar si exponer a los niños a la AG, cuando tienen menos de cinco años, se asoció con un aumento en el riesgo subsiguiente de diagnósticos de trastornos mentales, tales como retrasos en el desarrollo, TDAH, depresión o ansiedad. Para ello, analizaron los datos de cuatro procedimientos comunes practicados en la niñez que requieren AG, incluyendo la circuncisión más allá del período perinatal, reparación de hernia, adenoidectomía y amigdalectomía.
 
A un total de 38.493 niños les practicaron uno de los cuatro procedimientos quirúrgicos, y se incluyeron 192.465 niños no expuestos a AG antes de los cinco años en el análisis. La exposición a la AG y la cirugía se evaluó en 11 categorías de edad por separado durante los cinco años. Para cada niño expuesto a AG, se seleccionaron cinco niños emparejados para la comparación. Los resultados revelaron que los niños a quienes les practicaron uno cualesquiera de los cuatro procedimientos comunes tuvieron un riesgo aumentado del 26% de un diagnóstico para un trastorno mental, una cifra que no varió con el momento del procedimiento.
 
Los trastornos mentales más comunes fueron el retraso en el desarrollo y el TDAH, y la exposición a la AG para uno de estos procedimientos se asoció con un aumento del riesgo del 26% de un diagnóstico de retraso en el desarrollo y un 31% en el riesgo de un diagnóstico de TDAH. Sobre la base de los resultados, los investigadores concluyen que hay poco apoyo para retrasar un procedimiento quirúrgico menor a fin de reducir los riesgos sobre el desarrollo neurológico en el largo plazo de la AG en los niños. El estudio fue publicado el 14 de septiembre de 2017, en la revista Anestesia y Analgesia.
 
“La cuestión de si los anestésicos de uso común tienen algún efecto adverso medible sobre el desarrollo neurológico en los niños ha sido un tema candente en la anestesia y la cirugía durante más de una década”, dijo el autor principal, el profesor de epidemiología Guohua Li, MD, PhD. “Este estudio de diseño riguroso puede ayudar a padres y médicos a tomar decisiones informadas sobre las cirugías electivas en los niños”.
 

Últimas Téc. Quirúrgica noticias