Caminadora antigravedad facilita recuperación de rodilla

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Aug 2017
Un nuevo estudio describe cómo un regreso graduado a correr usando una caminadora antigravedad puede mejorar la autoeficacia y la función subjetiva de la rodilla.

Investigadores de la Universidad de Kent (Canterbury, Reino Unido) informaron el caso de una corredora de resistencia sana, de 39 años, que sufría de un defecto del cartílago femoral de la rodilla izquierda, para el que le practicaron una reparación quirúrgica de una microfractura, mediante artroscopia, con concentrado de aspiración de médula ósea. Después de la cirugía, se utilizó una caminadora antigravedad AlterG (Fremont, CA, EUA), para manipular su carga durante su retorno graduado gradual por un período de ocho semanas.

Imagen: Una caminadora antigravedad puede ayudar a los pacientes de cirugía de rodilla a correr de nuevo (Fotografía cortesía de Karen Hambly/Universidad de Kent).

Durante el estudio, se evaluó la autoeficacia utilizando la escala de resultados de Autoeficacia para la Rehabilitación (SER) y la escala de Autoeficacia de la rodilla (K-SES). Asimismo, se determinó la función subjetiva de la rodilla utilizando el KOOS (Sigla en inglés para Puntaje del Resultad de Lesión de las Rodillas y la Osteoartritis) y el formulario Subjetivo de la Rodilla del Comité Internacional de Documentación del Estado de la Rodilla (IKDC). Los resultados mostraron mejoras en los dominios SER (57%), K-SES presente (89%) y K-SES futuro (65%) y de autoeficacia. La puntuación de IKDC aumentó de 62.1 a 86.2, un 39% de aumento. El estudio fue publicado el 8 de junio de 2017, en la revista Physical Therapy in Sport.

“Este informe ilustra la importancia de considerar la autoeficacia en la rehabilitación después de la cirugía osteocondral de la rodilla, y destaca el papel potencial de las caminadoras antigravedad para la mejora de la autoeficacia y de la función subjetiva de la rodilla, en la preparación para un retorno al deporte”, concluyeron la autora principal, Karen Hambly, PhD, y colegas, de la Facultad de Ciencias del Deporte y Ejercicio. “Aparatos como la caminadora antigravedad permiten caminar o correr sin tener que soportar todo el peso del cuerpo, reduciendo la carga en las articulaciones de los miembros inferiores y superando la brecha entre la rehabilitación y el retorno al deporte”.

La caminadora antigravedad fue inventada originalmente por Robert Whalen, un investigador de biomecánica en el Centro de Investigación Ames de la NASA, para ayudar a los astronautas a entrenar en el espacio. El diseño original encierra una caminadora y el cuerpo inferior del astronauta, en una cámara hermética; bajar la presión de aire dentro de la cámara empujó al astronauta hacia abajo, simulando la gravedad, permitiendo el ejercicio con el peso normal de la Tierra. Para los usuarios localizados en la Tierra, la tecnología se invierte con el fin de disminuir el peso de los pacientes de rehabilitación que se recuperan de lesiones en las piernas y los pies.

Enlace relacionado:
Universidad de Kent
AlterG


Últimas Téc. Quirúrgica noticias