Fibrilación auricular posquirúrgica aumenta riesgo de ataque cardiaco

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Jun 2015
Un estudio reciente sugiere que la fibrilación auricular postoperatoria (POAF) puede aumentar significativamente el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral durante el año siguiente a una cirugía.

Unos investigadores del Centro Médico de la Universidad de Loyola (Maywood, IL, EUA) examinaron la información de los pacientes hospitalizados, en las bases de datos del Proyecto Costo y Utilización de la Asistencia Sanitaria (HCUP) en California y Florida, e identificaron a 4.345 pacientes a quienes se les realizó una cistectomía radical entre 2007 y 2010, de los cuales 210 (4,8 %) desarrollaron POAF. Después de excluir a los pacientes con antecedentes de fibrilación auricular (FA), enfermedades de las arterias coronarias y/o accidente cerebrovascular, los pacientes fueron agrupados por edad, raza, tipo de aseguramiento y las comorbilidades preexistentes.

Luego, los investigadores evaluaron el efecto de la POAF sobre los eventos cardiovasculares ocurridos durante el primer año después de la operación. Los resultados mostraron que entre los pacientes que desarrollaron POAF, el 24,8 % experimentó un ataque al corazón o un derrame cerebral durante los primeros 12 meses siguientes a la cirugía. En comparación, menos de la mitad (10,9 %) de los pacientes que no experimentaron POAF presentó un infarto de miocardio (IM) o un accidente cerebrovascular durante el primer año. El estudio fue publicado el 3 de abril de 2015, antes de la impresión, en la revista Journal of Urology.

“Nuestros resultados demuestran que los pacientes a quienes se les practicó una cistectomía radical y que desarrollan fibrilación auricular postoperatoria transitoria corren un riesgo significativamente mayor de presentar eventos cardiovasculares durante el primer año postoperatorio”, concluyeron el autor principal, Robert Blackwell, MD y sus colegas. “Los médicos deben estar atentos a evaluar la fibrilación auricular postoperatoria, aunque sea transitoria y establecer un seguimiento adecuado, dado el aumento del riesgo de morbilidad cardiovascular”.

La POAF se produce en el 2 % a 8 % de los casos tras una cistectomía radical y también es la complicación más frecuente después de una cirugía cardiovascular. Los puntos de vista convencionales sugieren que la POAF tiene menos probabilidades de afectar la supervivencia de los pacientes en comparación con la FA crónica, aunque sólo prolonga un poco la duración de la estancia hospitalaria. Sin embargo, los nuevos informes sugieren que la POAF se asocia con una incidencia significativamente mayor de diversas complicaciones, como eventos cardiovasculares, insuficiencia renal, infección e infarto cerebral.

Enlace relacionado:
Loyola University Medical Center


Últimas Téc. Quirúrgica noticias