Área de superficie corporal determina éxito del trasplante de hígado

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 May 2013
Un nuevo estudio determina el rango de seguridad del tamaño del injerto no compatible del trasplante de hígado cadavérico usando el índice del área de superficie corporal (BSAi, por sus siglas en inglés).

Investigadores de la Universidad de Miami (FL, EUA) y la Universidad de Tokio (Japón) realizaron un estudio incluyendo a 24.509 pacientes para desarrollar un modelo multi-variable de supervivencia que puede usarse para calcular el riesgo de peligro de BSAi para la supervivencia del injerto a tres años, usando los datos derivados de la base de datos del registro nacional de los Estados Unidos, entre 2005 y 2010. El BSAi fue calculado dividiendo el BSA del donante entre el BSA del receptor.

Los resultados mostraron que los injertos pequeños para el tamaño (BSAi de menos de 0,78) tuvieron un impacto significativo sobre la disfunción del injerto, con aumento progresivo del riesgo de peligro hacia el extremo más bajo y una incidencia más alta de no función del injerto primario y trombosis vascular. Por otro lado, los injertos grandes-para-el tamaño (BSAi mayor de 1,24) tuvieron un impacto significativo sobre la disfunción del injerto con aumento progresivo del riesgo de peligro hacia el extremo más grande. El estudio fue publicado en el adelanto de impresión, del 10 de Abril de 2013, en la revista Transplant International.

“En el trasplante de hígado de donante vivo, el uso de criterios estandarizados rigurosos para determinar la compatibilidad del volumen del hígado entre el donante y el receptor han impedido la pérdida del injerto debido a no compatibilidad en el tamaño”, concluyó el autor principal, Kyota Fukazawa, MD, y colegas de la división de trasplante de órgano sólido. “Por lo tanto, BSAis mayor de 0,78 y menores de 1,24 parecen ser un rango seguro para evitar resultados adversos asociados con la incompatibilidad del tamaño en el trasplante de hígado cadavérico”.

En fisiología y medicina, el BSA es la superficie medida o calculada del cuerpo humano. Para muchos propósitos clínicos, el BSA es un mejor indicador de masa metabólica que el peso corporal debido a que se afecta menos por la masa adiposa anormal. Ejemplos de usos de BSA incluyen la depuración renal, usualmente dividido por el BSA para ganar una apreciación de la tasa de filtración glomerular (GFR, por sus siglas en inglés) requerida real; la quimioterapia, con frecuencia dosificada de acuerdo con el BSA del paciente; y la dosificación de glucocorticoides, expresadas en términos de BSA para calcular la dosis de mantenimiento.

Enlaces relacionados:

University of Miami

University of Tokyo



Últimas Téc. Quirúrgica noticias