Profilaxis antibiótica reduce riesgo de complicaciones de herida perineal posparto

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Aug 2008
Las mujeres que recibieron profilaxis antibiótica tuvieron tasas más bajas de complicaciones en heridas perineales a la segunda semana después del parto, de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores del Centro Médico Valle Santa Clara (San José, CA, EUA) realizaron un ensayo prospectivo, aleatorio, controlado con 147 mujeres que habían sufrido desgarros perineales de tercer y cuarto grado después del parto vaginal. Las mujeres fueron asignadas al azar para recibir una sola dosis intravenosa de una cefalosporina de segunda generación (64) o placebo (83) antes de reparar los desgarros perineales. Los obstetras y pacientes no conocían la droga del estudio y el perineo fue examinado para evidencia de infección o ruptura en el momento de la salida del hospital y a las dos semanas post-parto. Los resultados principales fueron rompimientos crasos o descargas purulentas en el sitio de reparación perineal a las dos semanas post-parto; 40 (27,2%) de las mujeres no regresaron para su cita a las dos semanas.

Los resultados del estudio mostraron que se desarrollaron complicaciones de la herida perineal en 4 (8,2%) de 49 pacientes que recibieron antibióticos y 14 (24,1%) de 58 pacientes que recibieron placebo. En el seguimiento a las dos semanas, había descarga purulenta de la herida perineal en 4% de las mujeres que recibieron antibióticos en comparación con 17% de aquellas que habían recibido placebo. Los grupos eran similares en paridad, incidencia de diabetes, parto operatorio, y laceraciones de tercer versus cuarto grado. Algunas de las limitaciones del estudio incluyeron la terminación temprana debido a la dificultad de lograr el número deseado de enrolamientos dentro de un tiempo razonable, las pacientes que rechazaron la participación en el estudio, y una tasa alta de no cumplimiento a la cita de las dos semanas posparto. El estudio fue publicado en la edición de Junio de 2008 de Obstetrics & Gynecology.

"El esfínter anal es susceptible de trauma durante un parto vaginal. El uso de parto vaginal operativo, especialmente en combinación con episiotomía de línea media, ha sido asociado con un riesgo significativamente aumentado de trauma del esfínter anal en las mujeres nulíparas y multíparas”, concluyeron la autora principal Neena Duggal, M.D., y colegas. "Nuestra tasa alta de citas fallidas y la población específica de pacientes puede limitar la generalización de nuestras conclusiones. Esperamos la verificación de nuestros hallazgos con estudios futuros, que también pueden evaluar los resultados en poblaciones de riesgo más bajo y resultados a más largo plazo, como incontinencia fecal y de flatos, y función y satisfacción sexual”.

Durante el parto vaginal, las complicaciones pueden incluir laceraciones de tercer grado extendidas a la cápsula y el músculo del esfínter anal y laceraciones de cuarto grado que se extienden a través del esfínter y a la mucosa rectal. La infección en el sitio de reparación puede comprometer el éxito de la reparación del esfínter anal, y el rompimiento de la reparación perineal puede llevar a incontinencia intestinal, fístula rectovaginal, o disfunción sexual. Aún sin evidencia clara de rompimiento de la herida perineal o infección, más de una cuarta parte y hasta la mitad de las mujeres reportan complicaciones tres a seis meses después de la reparación, incluyendo incontinencia de flatos e incontinencia de heces.





Enlaces relationados:
Santa Clara Valley Medical Center

Últimas Téc. Quirúrgica noticias