Prueba de nódulo tiroideo podría reducir cirugías innecesarias

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Jun 2008
Mediante el análisis de los nódulos tiroideos sospechosos con aspiración de aguja fina (AAF) para la presencia de galectina-3, una lectina que se une a azúcares específicos, se puede eliminar un número sustancial de procedimientos quirúrgicos innecesarios, dice un nuevo estudio.

Investigadores del Hospital Sant'Andrea (Roma, Italia) realizaron un estudio nacional italiano en 465 individuos que tenían nódulos tiroideos de más de 1 cm. de diámetro en los cuales no se pudo determinar la malignidad. Los sujetos enroladas entre el 1 de Junio de 2003 y el 30 de Agosto de 2006, eran principalmente mujeres de 21 a 76 años, con una edad promedio de 50 años. Los nódulos fueron removidos y analizados con pruebas histológicas para determinar si eran cancerosos o no. Esos resultados fueron comparados con los resultados de las pruebas de galectina-3.

Los resultados mostraron que en el 71% de los nódulos, no se expresaba la galectina-3. De esos nódulos galectina-3 negativos, 85% de ellos eran, como se predijo, benignos, pero el 9% eran cancerosos y así indicó falsos negativos potenciales. De estos, el 28% mostró expresiones de galectina-3 diferentes cuando fueron probados post-operatoriamente, sugiriendo que el resultado falso positivo pudo haber sido causado por problemas técnicos en la prueba. La sensibilidad total de la prueba fue de 78%, y la especificidad fue 93%. El valor predictivo positivo fue de 82% y el valor predictivo negativo fue de 91%. El estudio fue publicado en la edición del 19 de mayo de 2008 de The Lancet Oncology.

"El método galectina-3 propuesto aquí no reemplaza la citología con AAF, pero representa un método diagnóstico complementario para aquellos nódulos foliculares que permanecen indeterminados. El método correcto para esta caracterización pre-operatoria de los nódulos tiroides siempre necesita evaluación multidisciplinaria cuidadosa de cada paciente, de acuerdo con las guías publicadas”, concluyó el autor principal Armando Bartolazzi, M.D., Ph.D., y colegas del departamento de patología.

La galectina-3, (Gal-3), un miembro de la familia lectina ligadora de beta-galactoside, es una proteína anti-apoptótica que protege a las células T, macrófagos, y células de carcinoma del seno de la muerte disparada por una multitud de agentes. No se encuentra normalmente en el citoplasma de las células tiroideas sanas; pero si está presente anormalmente, puede bloquear la muerte celular, causando el eventual desarrollo del cáncer.





Enlaces relationados:
Sant'Andrea Hospital

Últimas Téc. Quirúrgica noticias