Válvulas endobronquiales mejoran enfisema de manera significativa
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 Nov 2007
Un nuevo estudio ha encontrado que una válvula endobronquial implantable mejora mucho las mediciones de función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes con enfisema.Actualizado el 01 Nov 2007
El Ensayo Internacional de la Válvula Endobronquial para el Alivio del Enfisema (VENT) fue realizado entre Diciembre de 2004 y Abril de 2006, incluyendo 321 pacientes con enfisema heterogéneo severo en 31 centros de los Estados Unidos y Europa. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente al grupo de tratamiento, o a un grupo control en una proporción 2:1. Los puntos finales del estudio primario fueron el volumen espiratorio forzado en 1 segundo [FEV1] y la prueba de caminata de 6 minutos, evaluados a los 6 meses después del tratamiento.
Los hallazgos del estudio mostraron que entre los 220 pacientes tratados que recibieron colocaciones de válvula, el FEV1 había mejorado en 5,8%, mientras que para los 101 controles, el FEV1 bajó en 0,6%. Para el otro punto final del estudio primario, la prueba de caminata de 6-minutos, los pacientes tratados mejoraron su distancia en 1,7% (aproximadamente 15 metros) después de 6 meses, mientras que la distancia de los controles disminuyó en 4,0%. La mayoría de los puntos finales secundarios, incluyendo escalas de la calidad de vida, también mejoraron significativamente. Los resultados del estudio fueron presentados durante el 17º Congreso Anual de la Sociedad Europea Respiratoria, realizado en Septiembre de 2007 en Estocolmo (Suecia).
"La lógica subyacente detrás de las colocaciones de las válvulas y la resección quirúrgica es ‘encoger los balones de fútbol' en el pecho que no hacen nada pero que ocupan espacio”, dijo el investigador principal Frank Sciurba, M.D., del Centro Médico de la Universidad de Pittsburg (PA, EUA; www.upmc.com). "Inflado, el pulmón enfermo agota el aire del pulmón funcional y presiona demasiado los pulmones hacia abajo, hacia el abdomen, donde alteran la función mecánica normal del diafragma”.
La válvula endobronquial está diseñada para bloquear el flujo de aire a una región enferma de un pulmón enfisematoso, confiriendo así los beneficios de la cirugía de reducción de volumen (LVRS) sin los riesgos de una cirugía mayor. La válvula de una vía permite que el gas salga de la sección pulmonar aislada durante la exhalación pero previene que el aire rellene el área durante la inhalación. La válvula también permite que el moco sea expelido, lo que reduce la posibilidad de infección. La mayoría de los pacientes requieren la implantación de tres válvulas para aislar su sección pulmonar más lesionada.
Enlaces relationados:
University of Pittsburgh Medical Center
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Primer sistema microrobótico controlada por RM revolucionará el tratamiento del glioblastoma
- La intervención TAVR temprano reduce eventos cardiovasculares en pacientes con estenosis aórtica asintomática
- Nuevo procedimiento seguro y eficaz para pacientes sometidos a reemplazo valvular mitral transcatéter