Estimulación nerviosa eficaz para la epilepsia severa

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Apr 2001
Un estudio ha demostrado que el estímulo del nervio vago puede ser una terapia coadyuvante segura y eficaz para los pacientes con síndrome de Lennox-Gastaut, una forma severa de epilepsia. El estudio fue realizado por los investigadores en la Weill Medical College de la Universidad Cornell (Nueva York, NY, los E.U..).

El estudio implicó a 13 pacientes de Lennox-Gastaut tratados con estimulación del nervio vago (VNS), que dio lugar a una tasa media de reducción de los ataques del 52% en los primeros seis meses del tratamiento. Seis meses después, tres pacientes tuvieron una reducción de más del 90% en los ataques, dos pacientes tuvieron una reducción de más del 75%, uno tuvo una reducción de más del 50%, y seis tuvieron una reducción de al menos el 25%. El método de estimulación usado en el estudio fue el sistema NeuroCybernetic (NCP), desarrollado por Cyberonics, Inc. (Houston, TX, E.U.; www.cyberonics.com).

El sistema incluye un generador del tamaño de un reloj de bolsillo, que se implanta bajo la piel en el pecho de los pacientes. Un alambre del dispositivo se introduce hasta el cuello, y los extremos del alambre se envuelven alrededor del nervio vago en el cuello. Usando un computador portátil y un dispositivo programador, el neurólogo programa el sistema NCP para liberar regularmente una estimulación suave al nervio vago. Comúnmente los ataques de los pacientes de Lennox-Gastaut son resistentes a la mayoría de las drogas antiepilépticas, lo que pueden contribuir a anormalidades cognoscitivas y del comportamiento, dice Cyberonics.

"A diferencia de las terapias tradicionales para el síndrome de Lennox-Gastaut, la VNS no tiene ningún efecto secundario nocivo serio, y los resultados del estudio sugieren que la VNS podría ser un alternativa viable para los miles de pacientes que sufren del síndrome de Lennox-Gastaut,” dijo el Dr. Syed Hosain, del Weill Cornell Medical College, quien presentó los resultados del seguimiento del estudio en la reunión anual de la Sociedad Americana de Epilepsia.




Enlaces relationados:
Cyberonics

Últimas Téc. Quirúrgica noticias