Crioterapia para tratamiento de fibrilación auricular

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 Mar 2001
Se está realizando un estudio multicéntrico con el fin de demostrar la seguridad y eficiencia de la crioterapia para tratar la fibrilación auricular (AF). Entre los participantes se encuentran el Centro de Ciencias de la Salud de Londres, el Instituto del Corazón de Ottawa, y el Instituto del Corazón de Montreal (todos en Canadá). El ensayo representa el primer uso de la crioterapia en las venas pulmonares para tratar la AF, usando el sistema de catéter de CryoCath Technologies Inc. (Kirkland, Canadá), conocido como Freezor.

Usando el sistema Freezor, el cual puede generar temperaturas tan bajas como -750 C dentro de un corazón latiendo, el médico logró aislar eléctricamente la vena pulmonar superior derecha creando una serie de lesiones en circunferencia en el ostio. Después confirmó el aislamiento eléctrico de la vena desde la aurícula izquierda. Se cree que una gran parte de la AF es causada por gatillos dentro de las venas pulmonares y que la AF puede ser tratada previniendo que estos gatillos eléctricos puedan llegar a la aurícula izquierda.

Procedimientos angiográficos realizados después del procedimiento de ablación, no mostraron evidencia de estenosis o de trombos obvios, reforzando nuestra creencia de que el congelamiento de las venas pulmonares se puede hacer de manera segura, dijo el Dr. Allan Skanes, quien realizó el procedimiento.



Enlaces relationados:
CryoCath

Últimas Téc. Quirúrgica noticias