"BYPASS” gástrico laparoscopico para la obesidad

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 Mar 2001
Un gran avance en el campo de la cirugía bariátrica, el "bypass” laparoscópico hace la cirugía menos traumática para el paciente produciendo menos problemas de cicatrización y permitiendo el regreso del paciente a sus actividades normales mucho más rápidamente que la cirugía convencional. El procedimiento es liderado en el Hospital Memorial Bautista (Oxford, MI, USA) por Michael Lewis King, M.D., cirujano y miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica.

Aunque es más difícil para el cirujano, el "bypass” laparoscópico es más fácil para el paciente. En vez de la incisión de 15 cm requerida por la técnica abierta, el nuevo "bypass” operado a través de 5 o 6 orificios de alrededor de 1-1 1/2 cm de diámetro, sólo lo suficiente grandes para que pasen los instrumentos. El tejido subyacente es afectado substancialmente menos, y los problemas relacionados con la cicatrización están reducidos significativamente. La mayoría de los pacientes pueden reanudar sus actividades normales en tan poco tiempo como 10-14 días, comparado con 6 a 8 semanas, con la cirugía convencional.

En el procedimiento, el estómago es separado en dos partes creando una bolsa pequeña que restringe la cantidad de alimento que puede ser ingerida. La bolsa le permite al paciente sentirse lleno después de una comida pequeña. También, el intestino delgado es dividido y organizado para que la digestión y la absorción del alimento quede alterada. El paciente come cantidades más pequeñas de comida, la cual es absorbida menos provocando una pérdida de peso.

"La Sociedad Americana de Cirujanos Bariátricos cree fuertemente que el procedimiento debe ser realizado únicamente por cirujanos bariátricos, por el bien del paciente,” anotó el doctor King. "Usted necesita saber las indicaciones de la operación así como debe saber como realizar otro procedimiento si esto, es necesario”.

Últimas Téc. Quirúrgica noticias