Filtro de aire calentado mata al SARS-CoV-2 instantáneamente

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Jul 2020
Un nuevo filtro de aire de “atrapar y matar”, hecho de espuma de níquel, puede atrapar el virus responsable de la COVID-19, matándolo instantáneamente, según un nuevo estudio.

Desarrollado en la Universidad de Houston (UH; TX, EUA), Medistar (Houston, TX, EUA), el Laboratorio Nacional Galveston (GNL; TX, EUA) y otras instituciones, el filtro está hecho de espuma de níquel flexible. El resultado es un sistema que es poroso, permitiendo que el aire fluya a través de él, y eléctricamente conductor, facilitando su calentamiento. Al conectar juntos una serie de compartimientos de espuma de níquel plegados con cables eléctricos, la resistencia eléctrica se puede elevar a una temperatura de hasta 250°C.

Imagen: Un filtro nuevo de espuma de níquel puede matar el SARS-CoV-2 en segundos (Fotografía cortesía de la UH)

Luego se construyó un prototipo y se ensayó, a continuación, en el GNL con respecto a su capacidad para matar el virus. La prueba reveló que el 99,8% del SARS-CoV-2 en aerosol fue atrapado y eliminado por un solo paso a través del filtro a base de espuma de níquel cuando se calentó a 200°C. El filtro también atrapó y mató al 99,9% de las esporas en el aire de Bacillus anthracis, el causante del ántrax. Y a medida que el calor se genera internamente, el filtro satisface los requisitos de los sistemas convencionales de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC). El estudio fue publicado el 7 de julio de 2020, en la revista Materials Today Physics.

“Este estudio allana el camino para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 y otros agentes altamente infecciosos en el aire en ambientes cerrados. Su capacidad para ayudar a controlar la propagación del virus podría ser muy útil para la sociedad”, concluyó el autor principal, el profesor de física, Zhifeng Ren, PhD, de la UH. “Este filtro podría ser útil en aeropuertos y aviones, edificios de oficinas, escuelas y cruceros para detener la propagación de la COVID-19”.

El níquel es un elemento metálico natural con un aspecto blanco plateado y brillante. Es el quinto elemento más común en la tierra y se encuentra ampliamente en la corteza terrestre y el núcleo. El níquel, junto con el hierro, también es un elemento común en los meteoritos, y también se encuentra en pequeñas cantidades en plantas, animales y agua de mar. Sus propiedades físicas y químicas lo hacen esencial en cientos de miles de productos, con su mayor uso en aleaciones, como el cromo y otros metales para producir aceros inoxidables y resistentes al calor.

Enlace relacionado:
Universidad de Houston
Medistar
Laboratorio Nacional Galveston



Últimas Cuidados de Pacientes noticias