Dispositivo de neuroestimulación adhesivo ayuda a tratar el TDAH

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 May 2019
Un sistema externo nuevo de estimulación del nervio trigémino (eTNS) ofrece una opción no farmacológica para el trastorno de hiperactividad por déficit de atención pediátrico (pacientes con TDAH).

El Sistema Monarch eTNS de NeuroSigma (Los Ángeles, CA, EUA) fue diseñado para el tratamiento casero de niños de 7 a 12 años que no toman medicamentos recetados para el TDAH, bajo la supervisión de un cuidador. El dispositivo, del tamaño de un teléfono celular, genera un pulso eléctrico de bajo nivel en un pequeño parche colocado en la frente del paciente, que estimula las ramas del nervio trigémino. Si bien aún no se conoce el mecanismo exacto del eTNS, las proyecciones neuroanatómicas del sistema trigémino sugieren que el eTNS altera la actividad en estructuras que regulan el estado de ánimo, la ansiedad y el sueño.

Imagen: Proporcionar estimulación eléctrica en la frente puede reducir los síntomas del TDAH (Fotografía cortesía de NeuroSigma).

La eficacia y seguridad del sistema para tratar el TDAH se demostró en un ensayo clínico en el que participaron 62 niños con TDAH moderado a grave que utilizaron la terapia eTNS o un dispositivo de placebo todas las noches durante cuatro semanas. Los resultados mostraron que aquellos que utilizaron el dispositivo eTNS tuvieron una mejoría significativa en sus síntomas de TDAH en comparación con el grupo del placebo; al final de la cuarta semana, el puntaje promedio de la Escala de Calificación de TDAH (TDAH-RS) en el grupo activo disminuyó de 34,1 puntos al inicio del estudio a 23,4 puntos, en comparación con una disminución de 33,7 a 27,5 puntos en el grupo de placebo.

“En la investigación realizada en la UCLA, el eTNS fue bien aceptado por los niños y sus padres, y produjo mejoras significativas en los síntomas conductuales del TDAH, así como en la cognición”, dijo Ian Cook, MD, director médico de NeuroSigma. “El eTNS es una opción no invasiva que se puede administrar en el hogar y no tiene ninguno de los efectos secundarios graves de los medicamentos estimulantes usados actualmente para tratar el TDAH. Como resultado, creemos que el eTNS se convertirá en un tratamiento preferido y libre de drogas para muchos niños y adultos”.

El TDAH es un trastorno común que comienza en la infancia. Los síntomas incluyen dificultad para mantenerse concentrado y prestar atención, dificultad para controlar el comportamiento y niveles muy altos de actividad. El diagnóstico de TDAH requiere una evaluación integral por parte de un profesional de la salud. Para que una persona reciba un diagnóstico de TDAH, los síntomas de falta de atención y/o hiperactividad-impulsividad deben ser crónicos o de larga duración, perjudicar el funcionamiento de la persona y hacer que la persona tenga un desarrollo inferior al normal para su edad.

Enlace relacionado:
NeuroSigma


Últimas Cuidados de Pacientes noticias