Una interfaz neural utiliza los pensamientos para controlar los dispositivos médicos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Apr 2019
Una nueva tecnología de interfaz neural podría restablecer la comunicación en pacientes con parálisis severa debido a enfermedades debilitantes.Actualizado el 23 Apr 2019
El sistema Synchron (Campbell, CA, EUA) se basa en un conjunto de electrodos de platino diseñado para registrar las frecuencias eléctricas emitidas por el cerebro en personas paralizadas por accidente cerebrovascular, enfermedad de las neuronas motoras, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y lesión de la médula espinal. Las señales se transmiten de forma inalámbrica a la inteligencia artificial especializada (IA) y los algoritmos de aprendizaje automático que los pueden interpretar y predecir la actividad cerebral. Montado en un stent endovascular de nitinol, el conjunto es lo suficientemente pequeño y flexible como para ser administrado mediante angiografía cerebral, evitando la cirugía de cerebro abierto.
Implantado a través de la vena yugular, el Stentrode se coloca dentro del cerebro en la corteza motora. Las señales de descarga eléctrica cerebral se capturan y envían a una unidad de antena inalámbrica implantada en el pecho, que se envía a un receptor externo. La tecnología “Thought-to-Text”, basada en el software de entrenamiento modular de BrainOS AI, se utiliza, a continuación, para enseñar al paciente cómo controlar una interfaz de programación de aplicaciones humanas (API) para operar dispositivos de asistencia de terceros. El primer ensayo clínico de Stentrode se llevará a cabo en los hospitales Royal Melbourne y Bethlehem, ambos en Melbourne (Australia).
“El inicio de este ensayo es un hito para la industria de la tecnología y apunta hacia una nueva forma de tratamiento para las personas con parálisis. Actualmente no hay medios de recuperación para los pacientes más allá del proceso de curación natural”, dijo el neurointervencionista, Thomas Oxley, MD, PhD, del Hospital Mount Sinaí (Nueva York, NY, EUA) y director ejecutivo de Synchron. “El acoplamiento del Stentrode con nuestra tecnología BrainOS representa una solución potencial para que las personas puedan recuperar el control de su mundo, pero con medios digitales. Para las personas que han perdido la capacidad de comunicarse, esta tecnología podría cambiar su vida”.
La estimulación eléctrica directa y el registro de la actividad cerebral requieren procedimientos invasivos, como la extirpación de una parte del cráneo o la perforación de un orificio. Además, la implantación de electrodos en el tejido puede provocar respuestas inflamatorias de los tejidos y traumas cerebrales, y provocar un fallo del dispositivo.
Enlace relacionado:
Synchron
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos