Una plataforma robótica personalizada rehabilita la marcha desorganizada

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Feb 2019
Un sistema avanzado de rehabilitación de la marcha utiliza una tecnología de inteligencia de aprendizaje mejorada (ELITE) para proporcionar una reeducación neuromuscular óptima y un nuevo entrenamiento cerebral.

El sistema Optimal-G Pro de Motorika (Mount Laurel, NJ, EUA), integra los principios clínicos de la rehabilitación de la marcha y el aprendizaje motor con el conocimiento en tecnología robótica, para restaurar los patrones de marcha fisiológicos naturales, tanto en adultos como en pacientes pediátricos, después de un traumatismo neurológico o una lesión ortopédica. El sistema proporciona retroalimentación en tiempo real mediante un video obtenido a través de cámaras frontales y laterales que ofrecen una visualización superior con el fin de reforzar la biomecánica adecuada de la marcha. ELITE ajusta de forma proactiva el plan de tratamiento del paciente, en función de los datos clínicos objetivos y su progreso individual.

Imagen: La plataforma de marcha personalizada, Optimal-G Pro (Fotografía cortesía de Motorika).

La reeducación neuromuscular y el reentrenamiento del cerebro se facilitan mediante un movimiento recíproco intensivo y repetitivo, recuperando los patrones normales de marcha y mejorando las capacidades ambulatorias, el equilibrio, la estabilidad y la postura. Al analizar continuamente las capacidades funcionales, los terapeutas pueden proporcionar recomendaciones y ajustes correctos según los parámetros del tratamiento, lo que permite optimizar la toma de decisiones, progresar en los programas de terapia y mejorar la atención al paciente.

El diseño del sistema Optimal-G Pro permite realizar movimientos cinemáticos de marcha en la cadera, la rodilla y el tobillo al momento de caminar ayudando a proporcionar una libertad de movimiento tridimensional (3D) de la pelvis, incluido el desplazamiento lateral, la rotación y los vectores hacia arriba/abajo. La carga óptima y la distribución de la presión se proporcionan al trasladar la carga del soporte robótico a las extremidades inferiores del paciente, utilizando un arnés y levantadores de pies diseñados ergonómicamente. Además, el sistema proporciona medidas de resistencia muscular, modos de terapia pasiva, activa y de asistencia activa, 18 perfiles de marcha fisiológicos, juegos interactivos y realidad virtual.

“Las soluciones de rehabilitación de robots permiten a los terapeutas mejorar los tratamientos tradicionales. Por ejemplo, se pueden usar fácilmente bajo la supervisión de un terapeuta, brindando entrenamiento intensivo de la marcha orientado a las tareas, como parte de un conjunto de herramientas de rehabilitación que además incluyen otros métodos no robóticos”, dijo Arik Avni, codirector ejecutivo de Motorika. “Gracias a ELITE, el Optimal-G Pro permite a los profesionales de rehabilitación ofrecer, por primera vez, una tecnología de aprendizaje motor proactivo que personaliza la terapia del paciente y, en última instancia, acelera la recuperación”.

La marcha humana se define como la propulsión con dos pies y bifásica del centro de gravedad del cuerpo humano, en la que se alternan movimientos sinuosos de diferentes segmentos del cuerpo con el menor gasto de energía. Los diferentes patrones de marcha se caracterizan por las diferencias en los patrones de movimiento de las extremidades, la velocidad general, las fuerzas, los ciclos de energía cinética y potencial y los cambios en el contacto con la superficie.

Enlace relacionado:
Motorika


Últimas Cuidados de Pacientes noticias