Sistema de alerta para cuidados del paciente

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Mar 2011
Un nuevo estudio describe un sistema que usa historias clínicas electrónicas (HCE) para alertar a los médicos durante un examen cuando el cuidado de un paciente no es correcto.

El nuevo sistema, desarrollado por investigadores de la Universidad del Noroeste (Chicago, IL, EUA), se basa en una luz amarilla poco visible en el lado del computador de un médico, que lo alerta indicando que algo está mal con el cuidado de los pacientes y que ha sido enviado a la HCE. Para desarrollar el sistema, los investigadores usaron herramientas de software existentes que estaban disponibles en un sistema HCE comercial, las cuales estaban integradas con los reportes de desempeño del médico en la HCE. Cuando un tratamiento recomendado no es la elección médicamente correcta para un paciente, el médico que lo atiende puede entrar esa información en la HCE; y así no es necesario que recuerde que el paciente no está tomando un determinado medicamento.

Para probar el sistema, los investigadores inscribieron a 40 médicos del Hospital Memorial del Noroeste (NMH; Chicago, IL, EUA), y monitorizaron su desempeño e ingreso de información en la HCE como un resultado de las alertas del sistema. Los investigadores encontraron que después de un año, el programa software mejoró significativamente el desempeño del médico de cuidado primario y la cuidado de salud de los pacientes con condiciones crónicas tales como diabetes y enfermedad cardiovascular. Entre las mejorías se observaron que las dosis de medicamento que baja el colesterol en los pacientes con enfermedad cardiaca, un aumento en las vacunaciones de neumonía (de 80 a 90%), y un aumento en los cribados de cáncer de colon (de 57 a 62%). El estudio fue publicado en la edición en línea, del 21 de diciembre de 2010, en la revista Medical Care.

"Nos ayuda a encontrar agujas en el pajar y concentrarnos en los pacientes que realmente tienen necesidades pendientes que se han deslizado entre las grietas", dijo el autor principal Stephen Persell, MD, un profesor asistente en la división de medicina interna general de NMH. "La calidad del cuidado de salud no es solo tener buenos médicos y enfermeras cuidando de ti, es tener sistemas que les faciliten su trabajo y asegurarse de que los pacientes reciben lo que necesitan".

¨Lo que importa es la forma de utilizar las historias clínicas electrónicas, de modo que hagan su trabajo más fácil en vez de actuar como una fuente de irritación constante y de alarmas falsas¨, añadió el Dr. Persell. "Si mostramos solamente las cosas que parecen estar fuera de orden, estamos tratando de no abrumar al médico. Si los médicos reciben alertas inexactas diciendo haga esto, haga aquello, entonces las ignorarán".

Enlaces relacionados:

Northwestern University

Northwestern Memorial Hospital



Últimas Cuidados de Pacientes noticias