Dispositivo para cerrar el ducto arterioso
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Jun 2003
Un dispositivo nuevo representa una alternativa menos invasiva a la cirugía cardiaca para cerrar el ducto arterioso (PDA, por su sigla en inglés), un defecto congénito común y potencialmente fatal. El dispositivo fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).Actualizado el 20 Jun 2003
El dispositivo, llamado el "Amplatzer Duct Occluder”, fue implantado en 435 pacientes en un ensayo clínico. Con base en un seguimiento de un año de 227 pacientes, el dispositivo fue 100% efectivo en cerrar el PDA. El PDA se diagnostica normalmente en los recién nacidos y los niños pequeños pero ocasionalmente se descubre en los adultos. Después del nacimiento, el ducto arterioso se cierra normalmente, pero en algunos casos, permanece abierto. Esto afecta la circulación en forma adversa, causando síntomas que pueden incluir respiración rápida, infecciones respiratorias crónicas, y aún falla cardiaca y muerte.
Tradicionalmente, se ha usado la cirugía de corazón abierto para tratar la condición. El "Amplatzer Duct Occluder” está diseñado para hacer más fácil la colocación y resulta en tasas altas de oclusión al mismo tiempo que es menos invasivo. El dispositivo es auto-expandible e implantable, y está hecho de malla de alambre Nitinol super elástico. Un faldón de retención asegura la posición en la "boca” del ducto. El dispositivo está dentro de un catéter y luego es introducido a través de una vena en la ingle del paciente. El dispositivo es el producto de Aga Medical Corp. (Minneapolis, MN, EUA).
"Me encanta este dispositivo,” dijo el Dr. Thomas M. Zellers, un cardiólogo en el Centro Médico Pediátrico de Dallas (TX, EUA), que participó en el ensayo clínico. "Tuvo unas tasas de cierre total excelentes—100% en nuestras manos. Y es fácil de cargar y de desplegar”.
Enlaces relationados:
Aga Medical