Disminución de pacientes ambulatorios, no ayudará a departamentos de urgencias con sobrecupo

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 15 Apr 2003
Según un estudio realizado por investigadores canadienses y publicado en la edición de Abril de 2003 de la revista "Annals of Emergency Medicine”, los hospitales se han visto forzados a desviar las ambulancias debido al sobrecupo de los departamentos de urgencias (DUs), hasta el 40% de las veces, pero reducir el volumen de los pacientes ambulatorios con dolencias menores no solucionará el problema.

Los investigadores midieron el sobrecupo en el departamento de urgencias examinando qué tan frecuentemente el departamento desvió las ambulancias a otros hospitales en 1999. Encontraron que, en promedio, el DU desvió las ambulancias 41% de las veces. Luego buscaron identificar los factores que contribuyen al sobrecupo estudiando el número de las ambulancias y los pacientes "en camino”, el número admitidos por el hospital, el número de pacientes esperando por camas, las demoras en la evaluación de los pacientes y su transferencia a las camas, y el personal de médicos y enfermeras. Los resultados mostraron que los factores más importantes que causan el sobrecupo estaban relacionados con aquellos pacientes que estaban más graves y necesitaban una admisión hospitalaria rápida.

Los investigadores dicen que esto significa que un hospital tiene que llegar a ser más eficiente en la evaluación y la admisión de los pacientes más enfermos, a las salas apropiadas. Esto puede requerir más camas hospitalarias y más acceso a radiología y otros recursos en las horas de bajo tráfico . Encontraron que el número de pacientes ambulatorios, la mayoría de los cuales tienen enfermedades menores, tenían poco impacto sobre el sobrecupo en el DU. Una sala de espera llena no compromete la capacidad del DU para ocuparse de un paciente enfermo agudo. Los problemas empiezan a ocurrir cuando las camas y las camillas en el DU están ocupadas por pacientes muy enfermos que esperan un largo tiempo para las pruebas, las decisiones o una cama de hospital. En ese punto, el DU tiene sobrecupo y se vuelve lento para aceptar los pacientes nuevos.

"Pero la buena noticia es que solo cerca del 10% de todos los pacientes del departamento de urgencias necesita ser admitido, y hacia ese grupo es que debemos enfocar nuestros esfuerzos” dijo el Dr. Martin Schull, profesor asistente en medicina de urgencia en la Universidad de Toronto (Canadá).




Enlaces relationados:
U. of Toronto

Últimas Cuidados Criticos noticias