La hipoxia en bebés prematuros puede causar defectos cognoscitivos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 Feb 2003
Un estudio ha encontrado que los niveles reducidos de oxígeno sanguíneo poco antes del nacimiento, especialmente en los bebés prematuros, están asociados con coeficientes de inteligencia (CIs) más bajos y destrezas del lenguaje retardadas. El estudio fue publicado en la edición de Enero de 2003 de la revista "Neuropsychology”.

El estudio reveló también que el umbral de riesgo para el daño cerebral en los bebés prematuros puede ser más bajo de lo que se pensaba antes. En el estudio, los psicólogos compararon el desarrollo intelectual y del lenguaje de 52 niños prematuros de cinco y seis años de edad. La mitad tuvo un riesgo de leve a moderado para la hipoxia. La otra mitad no-tenia tal riesgo. A pesar de la diferencia pequeña entre los dos grupos en el grado de riesgo, los investigadores encontraron que los dos grupos "se diferenciaban significativamente” en su desarrollo.

Los hallazgos contradicen el pensamiento establecido que considera la privación severa de oxígeno como el umbral de riesgo para el daño cerebral como problema de todo o nada. Por ejemplo, el grupo pretérmino, con acidosis leve a moderada, tuvo un puntaje de aproximadamente 10-11 puntos por debajo en las pruebas verbales y de visión espacial en comparación con el grupo pretérmino de bajo riesgo.

"La mayoría de neonatólogos probablemente no esperarían encontrar una relación estadísticamente significativa entre el grado de acidosis medido poco después del nacimiento y el desempeño en las pruebas cognoscitivas en los niños de preescolar y en edad escolar temprana, siendo la acidosis solamente leve a moderada, en el peor de los casos”, dijo Sarah Raz, Ph.D., una co-autora del estudio en la Universidad Estatal Wayne (Detroit, MI, EUA).

Los investigadores dicen que el conocimiento de cómo los factores de riesgo tempranos afectan las capacidades cognoscitivas debe ayudarle a los médicos a evaluar la efectividad de las intervenciones médicas que ayudan a los niños prematuros durante y después del nacimiento.




Enlaces relationados:
Wayne State U.

Últimas Cuidados Criticos noticias