No suspensión de terapia con estatina para pacientes cardíacos hospitalizados

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 22 Mar 2002
Un estudio ha encontrado que los pacientes con enfermedad cardíaca que interrumpen el uso de las drogas reductoras de colesterol (simvastatina, lovastatina, pravastatina) mientras se encuentran hospitalizados por dolor torácico, tienen tres veces más riesgo de morir o de sufrir infarto que los que siguen tomando su medicación. El estudio fue publicado el 4 de Marzo de 2002, en la edición de acceso rápido de la revista "Circulation”.

Los investigadores del Centro del Corazón Kerckhoff en Bad Nauheim (Alemania) examinaron los registros médicos de 1,616 pacientes cardíacos. En el momento de la hospitalización, 465 pacientes habían estado tomando una estatina durante 6 meses. La terapia fue continuada en 379 pacientes e interrumpida en 86. Después de 30 días, los investigadores examinaron los índices de mortalidad y de infartos no fatales. Encontraron que los pacientes quienes continuaron con su medicación tuvieron un riesgo de morir, o de infarto no fatal, que era de solo la mitad de la de los pacientes que nunca tomaron una droga estatina. Sin embargo, el riesgo para los pacientes que no continuaron tomando la droga después de la admisión en el hospital fue de casi tres veces el riesgo de los que continuaron con la terapia. Además, un número significativamente más alto de pacientes que dejaron la medicación tuvo que someterse a un procedimiento para restablecer el flujo sanguíneo a través de sus arterias coronarias.

Los investigadores dicen que las estatinas parecen hacer más que solo bajar el colesterol. Reducen la inflamación y la proliferación de células musculares lisas en las arterias. También incrementan la liberación de óxido nítrico protector de las células cardíacas. Investigaciones en animales mostraron que la suspensión repentina de las estatinas causa un efecto de rebote, produciendo que el nivel de óxido nítrico caiga por debajo de lo normal.

"No hay evidencia de que la interrupción de las estatinas estuviera relacionada con el perfil de riesgo de los pacientes. Los factores de riesgo, que incluyen los niveles basales de colesterol y los niveles de troponina T al inicio del estudio fueron similares en los pacientes que continuaron con la terapia de estatinas y en aquellos que suspendieron el medicamento después de la admisión”, dijo Christian W. Hamm, M.D., uno de los autores del estudio.



Enlaces relationados:
Circulation

Últimas Cuidados Criticos noticias