Mini-cámara impulsada por IA predice infartos recurrentes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Sep 2025

Un infarto se produce cuando una arteria coronaria se obstruye, interrumpiendo el suministro de oxígeno al corazón. El tratamiento suele consistir en una angioplastia con colocación de stent, un procedimiento que se realiza unas 40.000 veces al año en los Países Bajos. A pesar de la intervención, aproximadamente el 15 % de los pacientes sufre otro infarto en un plazo de dos años. Ahora, un nuevo enfoque combina imágenes e inteligencia artificial (IA) para identificar puntos débiles en las arterias que podrían desencadenar eventos recurrentes.

Investigadores del Centro Médico Universitario Radboud (Nijmegen, Países Bajos) han desarrollado un método que utiliza una cámara en miniatura dentro de las arterias coronarias para capturar imágenes de alta resolución de las paredes vasculares. Esta técnica, denominada tomografía de coherencia óptica (OCT), emplea luz infrarroja cercana para visualizar la arteria con un detalle microscópico. Aunque la OCT ya se utiliza para guiar la colocación de stents y reducir complicaciones, los médicos suelen evaluar únicamente el sitio del infarto. Al incorporar el análisis con IA, ahora es posible mapear arterias completas para detectar vulnerabilidades.


Imagen: el médico técnico Jos Thannhauser muestra una imagen OCT de las paredes de las arterias coronarias (foto cortesía de Radboudumc)

En un estudio de 438 pacientes, las arterias fueron examinadas mediante OCT y analizadas con una nueva IA, con un seguimiento de dos años. La IA detectó puntos arteriales vulnerables con la misma precisión que los laboratorios de referencia internacionales, pero además predijo de manera más efectiva los infartos recurrentes o la muerte en un plazo de dos años. El estudio, publicado en el European Heart Journal, demuestra que la IA puede procesar de manera confiable el gran volumen de imágenes producidas por las exploraciones de OCT, superando las limitaciones de la interpretación manual.

Al identificar las placas de alto riesgo y su ubicación exacta, los médicos podrían en un futuro personalizar la medicación o colocar stents preventivos antes de que ocurra otro infarto. El estudio sugiere que la IA podría transformar la OCT de una herramienta diagnóstica localizada a un método integral para predecir el riesgo cardiovascular. Los investigadores prevén que pasarán varios años antes de que este enfoque se integre en la práctica clínica habitual, pero el potencial para mejorar los resultados de los pacientes es significativo.

“Esta técnica ya se utiliza en la práctica clínica para guiar la angioplastia y comprobar la correcta colocación del stent”, dijo Jos Thannhauser, investigador principal del estudio. “Se ha demostrado que la OCT reduce el riesgo de nuevos infartos y complicaciones. Sin embargo, en estos casos, los médicos solo observan una parte muy pequeña de la arteria: el sitio del infarto. Nuestro estudio muestra que esta técnica, combinada con IA, tiene un potencial mucho mayor para mapear vasos completos”.

Enlaces relacionados:
Centro médico de la Universidad de Radboud


Últimas Cuidados Criticos noticias