Vendaje inteligente reduce la inflamación y promueve la cicatrización

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Jul 2025

Las heridas crónicas, especialmente las causadas por diabetes o trastornos circulatorios, son un problema médico generalizado que sobrecarga los sistemas de salud. Los pacientes a menudo sufren lesiones cutáneas abiertas que no cicatrizan durante meses o incluso años. Esto se debe principalmente a una respuesta inmunitaria exagerada, en la que el cuerpo permanece atrapado en un ciclo continuo de actividad inflamatoria hiperactiva. Estas heridas son difíciles de tratar con métodos convencionales y pueden afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes. Ahora, se ha desarrollado una nueva solución para abordar las causas subyacentes de las heridas crónicas, actuando sobre las señales inflamatorias y promoviendo la cicatrización.

La solución fue creada por investigadores de la ETH Zurich (Zúrich, Suiza) en colaboración con Immunosponge (Zúrich, Suiza), una empresa emergente cofundada por uno de los investigadores. El producto, un hidrogel selectivo con estructura de esponja, está diseñado para capturar señales proinflamatorias del tejido al mismo tiempo que apoya los procesos regenerativos. El hidrogel está compuesto por microgeles que crean una estructura suave y esponjosa capaz de unirse selectivamente a moléculas inflamatorias dañinas. Inspirado en los eficientes sistemas de transporte de la naturaleza en organismos unicelulares, este apósito inteligente para heridas ofrece una forma de guiar la herida fuera del estado inflamatorio y ordenarle que se regenere, promoviendo una cicatrización más rápida y eficiente.


Imagen: el apósito inteligente para heridas consiste en un hidrogel granular (foto cortesía de Apoorv Singh/ETH Zurich)

El apósito para heridas se probó y validó mediante investigación y desarrollo inicial. La tecnología se publicó en Nature Communications, demostrando su potencial para el cuidado de heridas crónicas. A diferencia de los métodos existentes que se centran únicamente en el manejo de los síntomas, este innovador apósito aborda la causa raíz del problema, modulando directamente el proceso de cicatrización. Además, el hidrogel está siendo explorado para su uso en daños internos de tejidos, como huesos, cartílagos y tendones. El equipo trabaja activamente en el perfeccionamiento de la tecnología, centrándose en la personalización del tratamiento para cada paciente y en aplicaciones más amplias para diferentes enfermedades. Los investigadores tienen como objetivo seguir desarrollando la tecnología con miras a su futura comercialización.

“Queremos guiar una herida para que salga del estado inflamatorio y darle las instrucciones adecuadas para su cicatrización”, afirmó Börte Emiroglu, investigadora Pioneer Fellow en ETH Zurich y cofundadora de Immunosponge.. “Queremos ayudar al tejido a enviar la señal de que ahora es el momento de regenerarse”.

Enlaces relacionados:
ETH Zúrich
Inmunoesponja


Últimas Cuidados Criticos noticias