Inmunoterapia activada por luz combinada con tecnología de proteínas diseñadas ataca el cáncer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 May 2025

En 2024, se estimó que 26.890 personas en los Estados Unidos serían diagnosticadas con cáncer de estómago y 10.880 morirían a causa de la enfermedad. En muchos casos, el cáncer de estómago se diagnostica demasiado tarde, cuando ya se ha diseminado por todo el abdomen. Los avances recientes en quimioterapia e inmunoterapia han permitido que los pacientes con cáncer de estómago avanzado vivan un promedio de 10 a 17 meses después del diagnóstico. Actualmente, los investigadores están desarrollando una innovadora técnica de inmunoterapia activada por luz que podría, en el futuro, tratar a pacientes con cáncer de estómago que se ha diseminado por el abdomen.

El enfoque, desarrollado por bioingenieros de la Universidad de Texas en Dallas (Dallas, TX, EUA), en colaboración con investigadores del Centro Médico UT Southwestern (Dallas, TX, EUA), aprovecha moléculas especialmente diseñadas y luz roja lejana o infrarroja cercana para "preparar" el sistema inmunitario, alentándolo a atacar células cancerosas resistentes. Estas nuevas proteínas diseñadas, al inyectarse en el abdomen del paciente, están diseñadas para unirse a las células cancerosas. Una vez que se produce esta unión, se utiliza una pequeña luz de fibra óptica para aplicar luz infrarroja cercana, lo que activa las proteínas para bloquear el crecimiento tumoral y activar células inmunitarias que destruyen las células cancerosas. Cuando las proteínas son activadas por la luz, capturan oxígeno y lo convierten en moléculas reactivas capaces de matar las células cancerosas a la vez que estimulan el sistema inmunitario.


Imagen: un primer plano de un dispositivo de fotoirradiación LED que emite longitudes de onda específicas de luz (foto cortesía de la Universidad de Texas en Dallas)

Las moléculas diseñadas en laboratorio, conocidas como "betabodies", actúan específicamente sobre las células tumorales, dejando intactos los tejidos sanos para minimizar los efectos secundarios. Al combinar el método de activación por luz con la tecnología de proteínas modificadas, este enfoque utiliza ambas técnicas para eliminar eficazmente los tumores. Si bien los investigadores creen que este método podría funcionar para diversos tipos de tumores, aún no se ha probado completamente en humanos. Los investigadores confían en que esta terapia mejorada podría mejorar significativamente los resultados de los pacientes.

“Existe una necesidad imperiosa de tratamientos que ayuden a las personas con cáncer de estómago avanzado a vivir más tiempo”, señaló el Dr. Girgis Obaid, profesora adjunta de bioingeniería en la Escuela de Ingeniería e Informática Erik Jonsson. “Si nuestro enfoque tiene éxito, podría ayudar a los pacientes con cáncer de estómago a vivir más tiempo después de que el cáncer se haya propagado”.


Últimas Cuidados Criticos noticias