Solución de monitorización hemodinámica proporciona soporte para la toma de decisiones clínicas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Apr 2025

Una nueva plataforma de monitorización hemodinámica de última generación, equipada con algoritmos predictivos basados en inteligencia artificial (IA), está diseñada para ayudar a los médicos a gestionar de manera proactiva las fluctuaciones de la presión arterial y optimizar el flujo sanguíneo, con el potencial de prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida durante los procedimientos médicos.

BD (Becton, Dickinson and Company, Franklin Lakes, NJ, EUA) ha presentado la plataforma HemoSphere Alta, su tecnología de monitorización hemodinámica más avanzada hasta la fecha y el primer lanzamiento importante de un producto desde la adquisición de la división de Monitorización Avanzada de Pacientes por parte de BD. Esta nueva tecnología subraya el liderazgo de BD en sistemas de atención inteligentes y conectados que aprovechan los datos clínicos y la IA para mejorar los resultados de los pacientes y optimizar los flujos de trabajo clínicos.


Imagen: la plataforma HemoSphere Alta es la tecnología de monitorización hemodinámica más avanzada de BD (foto cortesía de BD)

Una característica clave de la plataforma es el Índice de Autorregulación Cerebral (CAI, por sus siglas en inglés), un parámetro innovador que indica si el cerebro puede mantener un flujo sanguíneo estable a pesar de las fluctuaciones de la presión arterial, proporcionando información personalizada sobre las necesidades de presión arterial del paciente.

Los profesionales sanitarios pueden acceder al CAI mediante un sensor ForeSight IQ no invasivo, colocado en la frente del paciente, en combinación con un sensor Acumen IQ conectado a la vía arterial. La plataforma HemoSphere Alta también incluye el software Acumen Hypotension Prediction Index (HPI), que predice el riesgo de hipotensión en un paciente. Esta herramienta ha demostrado reducir la gravedad, la intensidad y la duración de la hipotensión en varios estudios multicéntricos de gran envergadura.

Además, la plataforma cuenta con una interfaz rediseñada para mejorar la experiencia del usuario, incluyendo una pantalla táctil personalizable de 15 pulgadas de alta resolución con vistas divididas, diseñada para reducir las interrupciones causadas por notificaciones emergentes. El sistema también integra controles de voz y gestos, lo que permite a los clínicos interactuar con el monitor sin necesidad de usar las mano, como silenciar alarmas o cambiar de vista, manteniendo la esterilidad. Estas mejoras proporcionan una forma más intuitiva y eficiente de gestionar la atención al paciente.

"HemoSphere Alta marca el último hito een nuestra trayectoria de innovaciones en atención conectada, al redefinir la experiencia del profesional clínico con flujos de trabajo más eficientes y mayor usabilidad", afirmó Tim Patz, presidente de BD Advanced Patient Monitoring. "Estas mejoras impulsadas por IA en algoritmos avanzados y aprendizaje automático brindan a los profesionales clínicos mayor información y apoyo en la toma de decisiones clínicas para mejorar la calidad de la atención a sus pacientes".


Últimas Cuidados Criticos noticias