Dispositivo portátil de monitoreo continuo permite la detección temprana del deterioro del paciente

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Dec 2024

Un sistema de monitoreo continuo de pacientes proporciona una solución recargable y reutilizable para automatizar la recopilación de signos vitales en diversos entornos médicos, incluidas unidades quirúrgicas, áreas de atención especializada, departamentos de emergencia e incluso atención hospitalaria en el hogar.

El dispositivo portátil recargable y reutilizable BioButton Multi-Patient de BioIntelliSense (Denver, CO, EUA) aprobado por la FDA, junto con el sistema de inteligencia clínica BioDashboard, brinda a los médicos la capacidad de detectar cambios significativos en las tendencias fisiológicas, permitiendo intervenciones más tempranas y mejores resultados para los pacientes. El BioButton es un dispositivo de monitoreo de múltiples parámetros que se coloca en la parte superior izquierda del pecho del paciente al momento del ingreso al hospital. El amplio conjunto de indicadores principales de este dispositivo ayuda a identificar tendencias adversas de manera temprana, lo que mejora la seguridad y la eficacia en el monitoreo del paciente, desde el hospital hasta la atención domiciliaria. El sistema BioDashboard utiliza una gestión de excepciones basada en datos para proporcionar notificaciones automatizadas y personalizadas, lo que permite que un solo médico supervise a cientos de pacientes simultáneamente a través de una vista configurable del panel, facilitando así la toma de decisiones clínicas proactivas.


Imagen: El dispositivo portátil multipaciente BioButton para la monitorización continua de pacientes ha recibido la aprobación de la FDA (foto cortesía de BioIntelliSense)

La solución de monitorización de pacientes hospitalizados BioIntelliSense combina los dispositivos portátiles BioButton, las estaciones de carga, las puertas de enlace Wi-Fi BioHub, el análisis de datos BioCloud y el sistema BioDashboard. Este enfoque integrado ofrece un modelo escalable para la atención continua, mejorando la seguridad del paciente y el flujo de trabajo clínico al reducir el tiempo dedicado a tareas manuales como la comprobación aleatoria de las mediciones de los signos vitales y la documentación. Este ahorro de tiempo permite asignar los recursos sanitarios de forma más eficaz a los pacientes que necesitan atención directa. Además, el sistema de gestión de excepciones de BioDashboard garantiza tasas de notificación mínimas (<1 por paciente por día) al tiempo que mantiene un alto nivel de compromiso de los médicos (99,71 %), mejorando los tiempos de respuesta, minimizando la fatiga por alertas y, en última instancia, mejorando la atención general al paciente.

Un reciente estudio a gran escala que involucró a casi 12.000 pacientes hospitalizados mostró que el monitoreo continuo y multiparamétrico de signos vitales con el BioButton de BioIntelliSense mejoró significativamente los resultados de los pacientes. Publicado en la revista Journal of Clinical Medicine, el estudio, realizado durante 15 meses en unidades médico-quirúrgicas de los Estados Unidos, encontró que el BioButton rastreaba los signos vitales como la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la temperatura de la piel y los niveles de actividad, y recopilaba hasta 1.440 mediciones por paciente cada día.

En total, se capturaron más de 651.000 horas-paciente de datos, lo que superó con creces los datos obtenidos con los métodos tradicionales de verificación manual al azar. Los datos se transmitieron de forma segura a través de una puerta de enlace Wi-Fi BioHub a BioCloud para su análisis, donde los algoritmos y las notificaciones basadas en reglas alertaron a los proveedores de atención médica sobre tendencias adversas de los signos vitales y signos tempranos de deterioro, en promedio 14,8 horas antes de la aparición de síntomas notables. Los resultados demostraron una reducción en la duración de la estadía del paciente, menores tasas de notificación de alertas, intervención clínica temprana en eventos de deterioro y el potencial transformador del monitoreo médico portátil y el análisis algorítmico para mejorar la atención al paciente.

“El estudio destaca el valor de implementar tecnología portátil de monitoreo continuo, combinada con análisis de datos basados en algoritmos, en áreas de atención general del hospital para automatizar la recopilación de signos vitales y brindar inteligencia clínica para la toma de decisiones prácticas”, dijo James Mault, MD, CEO y fundador de BioIntelliSense. “La capacidad del sistema BioButton para entregar notificaciones oportunas y precisas permite la detección temprana del deterioro clínico y desempeña un papel crucial en la gestión proactiva de los resultados de salud de los pacientes”.

Enlaces relacionados:
BioIntelliSense


Últimas Cuidados Criticos noticias