Nuevos dispositivos médicos utilizan luz para controlar la presión arterial y seguir el tratamiento del cáncer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Nov 2024

Los tensiómetros tradicionales suelen dejar margen al error humano. Para abordar este problema, científicos de la Universidad de Boston (Boston, MA, EUA) han desarrollado un nuevo dispositivo de control de la presión arterial basado en la espectroscopia óptica de contraste de moteado. Esta tecnología utiliza múltiples longitudes de onda de luz, que van desde el espectro visible hasta el infrarrojo cercano (NIR), para monitorear la presión arterial. El dispositivo se coloca sujetándolo sobre el dedo y ajustándolo a la muñeca. Los primeros resultados, aún no publicados, del equipo muestran que el dispositivo logró medir la presión arterial de manera continua y precisa en 30 individuos durante varias semanas. Según los investigadores, tomar lecturas de la presión arterial cada 15 minutos durante 24 horas y promediar los resultados proporciona una precisión mucho mayor que una única lectura en el consultorio de un médico. Esta tecnología también es más eficaz para predecir riesgos como el ictus, el infarto de miocardio y las enfermedades cardiovasculares.

Además, los investigadores están trabajando en una nueva herramienta para controlar la respuesta de los tumores de cáncer de mama a la quimioterapia o la radioterapia. A pesar de los avances en las opciones de tratamiento, algunos casos de cáncer de mama no responden, o responden solo parcialmente, a la quimioterapia. Los métodos de monitoreo existentes, como la mamografía, el ultrasonido y la resonancia magnética, no son particularmente efectivos para determinar la probabilidad de que un tumor responda al tratamiento. El nuevo dispositivo mide parámetros como la concentración y la proporción de glóbulos rojos oxigenados y desoxigenados, que pueden predecir la probabilidad de que un tumor se reduzca. A medida que los médicos administran cada vez más tratamientos antes de la extirpación quirúrgica de los tumores de cáncer de mama, el control de la respuesta del tumor en tiempo real ofrece importantes beneficios potenciales. El seguimiento en tiempo real de la reducción del tumor durante el tratamiento podría ayudar a adaptar los planes de tratamiento para las pacientes con cáncer de mama.


Imagen: Este escáner portátil se mueve o para monitorear qué tan bien responden los tumores de cáncer de mama a la quimioterapia o al tratamiento con radiación (Foto cortesía de la Universidad de Boston)

Los científicos han estado probando el dispositivo, que funciona de manera similar a un escáner de ultrasonido portátil que se mueve sobre el tejido mamario, en entornos clínicos y planean continuar evaluando su efectividad durante el próximo año. Su objetivo final es hacer que el dispositivo sea más pequeño y portátil, permitiendo que los pacientes lo utilicen en casa y envíen los resultados directamente a sus médicos, eliminando la necesidad de citas presenciales. Aunque todavía hay mucho que aprender y probar, las posibilidades de esta tecnología son enormes. El equipo también está desarrollando una gama de otras tecnologías ópticas, incluida una para monitorear la diálisis para la enfermedad renal y un dispositivo en etapa temprana para ayudar a tratar la esclerodermia, una enfermedad autoinmune que causa inflamación y fibrosis de la piel, para rastrear la efectividad de los tratamientos en la reducción de la fibrosis interna, un área que actualmente carece de herramientas de monitoreo.

“Creo que una de las cosas más importantes que hago es que, mientras desarrollamos estas tecnologías, hablamos con muchos médicos para comprender cuáles son sus necesidades no satisfechas y ayudar a determinar si nuestras tecnologías podrían ser útiles”, dijo Darren Roblyer, profesor asociado de ingeniería biomédica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Boston, quien lidera el equipo. “Mi esperanza con este trabajo es lograr un impacto real en la vida de los pacientes”.


Últimas Cuidados Criticos noticias