Método de chip microfluídico mejora el diagnóstico de la sepsis y el seguimiento del pronóstico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Oct 2024

La sepsis, una enfermedad grave y potencialmente mortal, es el resultado de una respuesta inmunitaria descontrolada que puede llevar a fallo multiorgánico. Dada su elevada tasa de mortalidad y las limitaciones de los métodos actuales de diagnóstico y seguimiento, existe una necesidad urgente de desarrollar mejores herramientas para evaluar y tratar la sepsis. Un equipo de investigación ha presentado un nuevo método de evaluación pronóstica para pacientes con sepsis mediante un chip de gradiente de concentración microfluídica.

En este estudio, realizado por investigadores de los Institutos de Ciencias Físicas de Hefei de la Academia China de Ciencias (Hefei, China), se empleó un chip microfluídico para analizar los comportamientos de migración quimiotáctica de los neutrófilos y linfocitos T en pacientes con sepsis. Los investigadores observaron diferencias significativas en los parámetros de migración de neutrófilos entre los pacientes con sepsis y los controles sanos, incluido el tiempo de detección del gradiente, la distancia de migración, la velocidad máxima y el índice quimiotáctico. A partir de estos hallazgos, desarrollaron un índice de evaluación integral para la función de migración de neutrófilos, que mostró una fuerte correlación con los marcadores establecidos de la gravedad de la sepsis y los biomarcadores de uso común. Estos resultados se publicaron en la revista Talanta .


Imagen: El chip microfluídico analiza los comportamientos de migración quimiotáctica de los neutrófilos en pacientes con sepsis (Talanta, 2024; DOI: 10.1016/j.talanta.2024.126801)

El equipo de investigación también investigó la migración de células T en pacientes con sepsis utilizando la plataforma de microfluidos. Descubrieron que los pacientes con sepsis tenían una migración de células T deteriorada y niveles elevados de NADH/NAD+. Otros experimentos sugirieron que estos niveles elevados eran causados por alteraciones en el microambiente plasmático, probablemente debido a una disfunción mitocondrial. Al administrar el fármaco dirigido a las mitocondrias MitoQ, los investigadores pudieron revertir estas anomalías y restaurar la función de migración de células T, lo que ofrece una posible estrategia terapéutica para la sepsis. Los hallazgos relacionados se publicaron en la revista SHOCK .

Estos estudios presentan un nuevo y prometedor enfoque para diagnosticar la sepsis, evaluar la progresión de la enfermedad y monitorear el pronóstico. El desarrollo de un índice integral y el uso potencial de terapias dirigidas a las mitocondrias ofrecen nuevos conocimientos teóricos y podrían mejorar significativamente el manejo de la sepsis y los resultados de los pacientes.


Últimas Cuidados Criticos noticias