Plataforma de terapia no invasiva utiliza ondas sonoras para destruir tumores hepáticos a nivel subcelular

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Sep 2024

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobó una nueva tecnología conocida como histotripsia para el tratamiento de tumores hepáticos, incluidos los tumores neuroendocrinos. La histotripsia utiliza ondas ultrasónicas para atacar los tumores hepáticos de forma no invasiva, eliminando la necesidad de agujas, radiación o intervenciones quirúrgicas. En una sesión de histotripsia, un médico emplea una sonda de ultrasonidos para enfocar las ondas ultrasónicas con precisión en el tumor, preservando los tejidos y vasos sanguíneos circundantes sanos. Estas ondas sonoras generan pequeñas burbujas en las células tumorales, que se expanden y colapsan rápidamente. Este proceso libera energía que desintegra las células tumorales. Luego, el sistema inmunológico del cuerpo elimina de manera natural los desechos celulares. Ahora, una plataforma sofisticada utiliza la histotripsia para administrar energía sonora pulsada y dirigida con precisión al cuerpo sin incisiones ni agujas. Puede destruir tumores y tejidos hepáticos específicos a nivel subcelular y, al mismo tiempo, permite a los médicos monitorear el efecto del tratamiento en tiempo real.

El sistema Edison desarrollado por HistoSonics (Plymouth, MN, EUA) es un dispositivo no invasivo que emplea ondas sonoras para destruir tumores hepáticos. El sistema Edison está diseñado específicamente para la disrupción mecánica no invasiva de tumores hepáticos, incluidos aquellos que no se pueden operar. Mediante el uso de imágenes avanzadas y tecnología patentada, el sistema de terapia con haz sónico guiado por imágenes de HistoSonics ofrece tratamientos precisos, personalizados y no invasivos.


Imagen: El sistema Edison entrega energía sonora pulsada al cuerpo, sin incisiones ni agujas, para destruir tumores a nivel subcelular (foto cortesía de HistoSonics)

La autorización de la FDA para la tecnología de histotricia para el tratamiento de tumores hepáticos se basó en parte en los resultados de ensayos clínicos que evaluaron la eficacia y seguridad del sistema Edison en el tratamiento de tumores hepáticos primarios o metastásicos. El Edison es la primera y única plataforma de histotripsia en los EUA. HistoSonics planea lanzar comercialmente el sistema Edison y extender su uso a otros órganos como los riñones y el páncreas. A medida que la tecnología se vuelva más accesible, los pacientes interesados en la histotripsi podrán hablar con sus proveedores de atención médica o centros oncológicos locales sobre el tratamiento y su disponibilidad.

Enlaces relacionados:
HistoSonics


Últimas Cuidados Criticos noticias