Tecnología de gel hemostático trata las lesiones cerebrales penetrantes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Aug 2024

La pérdida grave de sangre por incidentes como heridas de bala o hemorragias importantes relacionadas con lesiones puede ser fatal en cuestión de minutos, y hasta el 60 % de las muertes relacionadas con hemorragias ocurren dentro de las primeras tres horas posteriores a la lesión. La lesión cerebral traumática (LCT) penetrante, que resulta de incidentes como disparos o metralla, representa la categoría más grave de traumatismo craneal y a menudo conduce a la muerte, discapacidad permanente, enfermedades neurodegenerativas y complicaciones de salud a largo plazo. Ahora, una tecnología revolucionaria de gel hemostático ha demostrado ser prometedora para el tratamiento de la LCT penetrante.

TRAUMAGEL de Cresilon Inc. (Brooklyn, NY, EUA), que utiliza su tecnología patentada de hidrogel, es el primer dispositivo hemostático de su tipo en recibir la aprobación de la FDA para su aplicación externa temporal en heridas con sangrado moderado a severo. Este innovador gel hemostático combina polímeros vegetales refinados que forman instantáneamente una barrera mecánica al entrar en contacto con una herida. Envasado en una jeringa precargada, el gel de origen vegetal de Cresilon está diseñado para ser una opción rápida, eficaz y fácil de usar para detener el sangrado severo de manera inmediata en el lugar de la lesión, sin necesidad de preparación previa ni condiciones de almacenamiento específicas.


Imagen: TRAUMAGEL ha recibido la autorización 510 (k) de la FDA (foto cortesía de Cresilon)

Cresilon ha anunciado la finalización con éxito de la fase inicial de un estudio preclínico, en colaboración con el Instituto Walter Reed de Investigación del Ejército (WRAIR), que evaluó la eficacia y la seguridad de su hidrogel hemostático en un modelo de LCT penetrante. Los primeros resultados del estudio indican que el gel hemostático de Cresilon controla eficazmente el sangrado y ofrece neuroprotección cuando se aplica a lesiones cerebrales penetrantes. La fase inicial de este estudio, que evaluó factores como la presión intracraneal, la presión de perfusión cerebral y los niveles de hemoglobina en comparación con un grupo de control, mostró resultados prometedores. El perfil de seguridad fue consistente entre los grupos experimental y de control del estudio. Alentados por estos hallazgos, WRAIR planea realizar investigaciones adicionales utilizando la innovadora tecnología de hidrogel hemostático de Cresilon.

“Nos sentimos honrados de colaborar con WRAIR en el estudio de nuestra innovadora tecnología de gel hemostático como una posible solución para abordar una necesidad médica crítica no satisfecha tanto para los miembros del servicio militar como para los civiles”, dijo Joe Landolina, director ejecutivo y cofundador de Cresilon. “Esperamos continuar nuestra asociación con WRAIR y las próximas fases de este estudio, que podrían dar como resultado un tratamiento de campo y prehospitalario que no solo pueda salvar vidas, sino también minimizar el daño cerebral cuando ocurre una lesión penetrante en la cabeza”.

Enlaces relacionados:
Cresilon Inc.


Últimas Cuidados Criticos noticias