Computadora impulsada por aire ayuda a prevenir coágulos de sangre y accidentes cerebrovasculares

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Aug 2024

Los dispositivos de compresión neumática intermitente (IPC, por sus siglas en inglés) son mangas para las piernas que se inflan con aire a intervalos regulares para comprimir las piernas, mejorando así el flujo sanguíneo y previniendo coágulos que pueden provocar el bloqueo de vasos sanguíneos, accidentes cerebrovasculares o incluso la muerte. Tradicionalmente, estos dispositivos se alimentan y controlan mediante sistemas electrónicos y, si bien se pueden integrar sensores para detectar fallas, esta incorporación puede aumentar el costo, la complejidad y los posibles problemas de seguridad de la instalación. Ahora, los científicos han construido una innovadora computadora alimentada por aire que puede activar alarmas cuando los dispositivos de IPC funcionan mal, lo que ofrece una solución más confiable y rentable para la prevención de coágulos y accidentes cerebrovasculares sin la necesidad de sensores electrónicos.

Descrito en un artículo en la revista Device, la computadora desarrollada por científicos de la Universidad de California, Riverside (Riverside, CA, EUA) funciona completamente con aire y utiliza la presión del aire para enviar señales de alerta. Inmediatamente hace sonar un silbato cuando detecta cualquier problema operativo dentro de la máquina de compresión que monitorea, lo que indica que la máquina requiere mantenimiento. Dado que los dispositivos IPC funcionan neumáticamente (utilizando aire que se mueve a través de varios compartimentos), los investigadores optaron por controlar un sistema neumático con otro, mejorando la seguridad a través de esta integración. Este mecanismo funciona de manera similar a los circuitos electrónicos, calculando bits de paridad para procesar datos.


Imagen: Primer plano del dispositivo de detección de lógica neumática (foto cortesía de William Grover/UCR)

En las pruebas, los investigadores demostraron la funcionalidad de la computadora impulsada por aire dañando intencionalmente un dispositivo IPC con un cuchillo, dejándolo inoperativo. En cuestión de segundos, el silbato emitió una alerta. De diseño compacto, del tamaño de una caja de cerillas, este dispositivo elimina la necesidad de múltiples sensores y una computadora electrónica, lo que reduce los costos y la complejidad. Además, tiene potencial para su uso en entornos con alta humedad o temperaturas extremas, que son típicamente desafiantes para los dispositivos electrónicos. La computación impulsada por aire es un concepto que tiene más de un siglo de antigüedad, y la monitorización de dispositivos IPC es solo una de sus muchas aplicaciones potenciales.

“Los dispositivos de IPC pueden salvar vidas, pero todos los componentes electrónicos que contienen los hacen costosos. Por eso, queríamos desarrollar un dispositivo neumático que eliminara parte de los componentes electrónicos, para que estos dispositivos fueran más baratos y seguros”, dijo William Grover, profesor asociado de bioingeniería en UC Riverside y autor principal del artículo.

Enlaces relacionados:
Universidad de California en Riverside


Últimas Cuidados Criticos noticias