Cardiodesfibrilador de parche portátil es seguro y efectivo para pacientes en riesgo de paro cardíaco súbito

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Aug 2024

El paro cardíaco repentino (PCS) fuera del entorno hospitalario sigue planteando un desafío importante en los Estados Unidos y Europa, con tasas de supervivencia que rondan el 10 %. Si bien los desfibriladores cardioversores portátiles tradicionales (WCD, por sus siglas en inglés) han demostrado ser efectivos en el tratamiento de PCS, problemas como la incomodidad y la falta de cumplimiento por parte de los pacientes han obstaculizado su amplia aceptación y contribuido a muertes evitables. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado la seguridad y eficacia de un nuevo tipo de dispositivo, un cardiodesfibrilador en parche (P-WCD) resistente al agua, que incorpora un algoritmo de aprendizaje automático para mejorar el cumplimiento del paciente y la protección contra el PCS.

Jewel P-WCD de Element Science (San Francisco, CA, EUA) es un desfibrilador portátil resistente al agua y de vanguardia que detecta y trata arritmias potencialmente mortales en pacientes con un riesgo temporalmente alto de PCS. Este dispositivo monitorea el corazón continuamente e interviene durante arritmias críticas. Está diseñado para ofrecer una protección constante durante las actividades diarias, como ducharse, dormir y realizar ejercicio moderado. La aplicación móvil Jewel, asociada al dispositivo, respalda la gestión eficiente del paciente al enviar los datos de la terapia a los proveedores de atención médica casi al instante. El diseño del Jewel P-WCD se centra en mejorar el cumplimiento del usuario, lo que se ha demostrado clínicamente que mejora las posibilidades de administrar una terapia que salva vidas cuando es necesario, aumentando así potencialmente las tasas de supervivencia de PCS extrahospitalarios.


Imagen: El desfibrilador cardioversor Jewel con parche portátil es una tecnología que salva vidas, la primera de su tipo, y ha recibido la marca CE y la marca UKCA(Foto cortesía de Element Science)

El estudio Jewel IDE, un estudio prospectivo de un solo brazo llevado a cabo en 30 sitios de EUA, involucró a participantes con riesgo de PCS debido a taquicardia ventricular o fibrilación ventricular que no eran elegibles para recibir un desfibrilador implantable o lo rechazaron. Los hallazgos publicados en la revista Journal of the American College of Cardiology indican que el novedoso P-WCD, un desfibrilador portátil con base adhesiva, logró sus objetivos primarios y secundarios de seguridad y eficacia sin muertes atribuidas al incumplimiento. Estos hallazgos sugieren que la P-WCD podría servir como una alternativa eficaz para los pacientes recomendados para la terapia WCD.

Enlaces relacionados:
Element Science


Últimas Cuidados Criticos noticias