Herramienta diagnóstica identifica placas de beta-amiloide en pacientes con enfermedad de Alzheimer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jul 2024

Las tomografías por emisión de positrones (PET) para detectar amiloide son conocidas por proporcionar evidencia in vivo de la patología de la enfermedad de Alzheimer (EA). Sin embargo, su alto costo restringe su uso generalizado en entornos clínicos. Una herramienta de diagnóstico alternativa, los potenciales relacionados con eventos (ERP, por sus siglas en inglés), un tipo de electroencefalograma que mide la actividad eléctrica del cerebro en respuesta a estímulos sensoriales y cognitivos, se ha mostrado prometedora. Un nuevo estudio ha demostrado la utilidad de los ERP en el diagnóstico de la EA en entornos clínicos, sirviendo potencialmente como biomarcador de la enfermedad. Esto marca la primera investigación sobre la aplicación de ERP como biomarcadores in vivo de EA en una población diversa de pacientes dentro de un contexto clínico del mundo real.

El estudio colaborativo que incluyó a investigadores de la Escuela de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston (Boston, MA, EUA) involucró a veteranos de entre 50 y 100 años que se habían sometido previamente a una exploración PET de amiloide como parte de su atención clínica estándar para determinar el depósito de amiloide, un biomarcador crítico para la enfermedad de Alzheimer (EA). De estos, 28 participantes tuvieron resultados positivos en la exploración PET de amiloide, lo que indicaba EA, mientras que 39 mostraron resultados negativos, sugiriendo que su deterioro cognitivo se debía a procesos no relacionados con la EA. Todos los participantes fueron sometidos a evaluaciones neuropsicológicas y a una sesión de ERP. Los investigadores observaron que los ERP podrían mejorar los procesos de diagnóstico en las clínicas de memoria, que actualmente dependen en gran medida de pruebas neuropsicológicas en la visita inicial. Recomiendan que investigaciones futuras exploren el potencial de los ERP para monitorear las respuestas a los tratamientos antiamiloide en pacientes con EA. Los resultados del estudio se han publicado en el Journal of Alzheimer's Disease .


Imagen: Un nuevo estudio ha validado una herramienta de diagnóstico para identificar placas de beta amiloide, un sello clave de la enfermedad de Alzheimer (foto cortesía de Shutterstock)

"Los ERP son un método económico y no invasivo para medir la función cerebral que puede respaldar la detección de la patología de la EA in vivo y, por lo tanto, ayudar a medir la presencia de procesos neurodegenerativos", dijo el autor principal Andrew Budson, MD, profesor de neurología en la escuela y jefe de neurología cognitiva y conductual en el Sistema de Salud de VA Boston.

"Los ERP pueden ser una herramienta clínica adicional útil para ayudar a determinar si los pacientes deben someterse a técnicas de biomarcadores más invasivas para confirmar la positividad de la beta amiloide", añadió la coautora principal Katherine Turk, MD, profesora asistente de neurología en la escuela.

Enlaces relacionados:
Escuela de Medicina Chobanian y Avedisian de la Universidad de Boston


Últimas Cuidados Criticos noticias