Un microrobot ingerible navega de forma inalámbrica por el estómago para realizar un diagnóstico remoto del tracto gastrointestinal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Jul 2024

Cuatro de cada cinco endoscopias superiores suelen tener resultados negativos, lo que indica que no hay problemas médicos dentro del estómago del paciente que requieran tratamiento. Ahora, un microrobot ingerible diseñado para navegar de forma inalámbrica por el estómago humano ofrece un gran avance en la atención gastrointestinal (GI).

Endiatx (Hayward, CA, EUA) lanzó PillBot, un microrobot revolucionario diseñado para navegar por el estómago humano, ofreciendo una alternativa no invasiva y rentable para el diagnóstico y tratamiento gastrointestinal. Aproximadamente del tamaño de una píldora de vitamina, PillBot proporciona retroalimentación de video en vivo mientras se desplaza por el estómago lleno de agua. Después de que un paciente ingiere agua y traga el PillBot, un médico puede controlar remotamente el dispositivo utilizando un controlador de juego conectado a internet para realizar una exploración completa del estómago. Este enfoque innovador reduce la necesidad de procedimientos más invasivos, disminuye los costos y mejora la accesibilidad a los servicios de diagnóstico y tratamiento GI. PillBot tiene como objetivo ahorrar a muchos pacientes la incomodidad asociada con la sedación y las visitas al hospital, al mismo tiempo que ofrece a los aseguradores una opción más económica. Además, este dispositivo podría ayudar a optimizar los recursos hospitalarios al identificar casos que requieren una investigación adicional tras un examen inicial con PillBot.


Imagen: El método sencillo de PillBot para investigar el estómago mejorará enormemente la atención médica (foto cortesía de Endiatx)

Endiatx planea solicitar la autorización de la FDA para PillBot tras la finalización de sus ensayos clínicos a finales de este año, con un lanzamiento comercial proyectado en los Estados Unidos a principios de 2026 y la posterior expansión a los mercados internacionales, especialmente en los países en desarrollo donde los recursos médicos gastrointestinales son escasos. Los ensayos clínicos en curso han arrojado resultados prometedores, demostrando la efectividad y seguridad de PillBot en aplicaciones prácticas. De cara al futuro, Endiatx está explorando la integración de la tecnología de inteligencia artificial (IA) en PillBot para mejorar sus capacidades de diagnóstico, permitiendo potencialmente exámenes de detección de rutina y diagnósticos de cuidados intensivos. Estos avances podrían mejorar la detección temprana de enfermedades como el cáncer de estómago, que es responsable de casi 800.000 muertes al año en todo el mundo. Un PillBot mejorado con IA navegaría de forma autónoma por el estómago, analizaría datos y ofrecería diagnósticos precisos, racionalizando y mejorando así la eficiencia de la atención gastrointestinal.

Enlaces relacionados:
Endiatx


Últimas Cuidados Criticos noticias