Dispositivo LED implantable inalámbrico trata cánceres profundos utilizando luz

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Jul 2024

Se ha demostrado que ciertos tipos de luz, cuando se usan junto con un fármaco activado por luz, son un tratamiento eficaz y mínimamente invasivo para los cánceres situados sobre la piel o justo debajo de ella. Sin embargo, los cánceres que están profundamente arraigados y protegidos por capas de tejido, sangre y huesos han sido históricamente inaccesibles para los tratamientos basados en luz. Para extender los beneficios terapéuticos de la luz a estos cánceres más inaccesibles, un equipo de ingenieros y científicos ha desarrollado un dispositivo LED implantable e inalámbrico. Este dispositivo innovador, cuando se utiliza junto con un tinte fotosensible, no solo mata las células cancerosas sino que también estimula la respuesta del sistema inmunitario dirigida contra el cáncer.

Se ha descubierto que algunos colores de luz penetran en el tejido más profundamente que otros. La luz verde, que no penetra muy profundamente, es particularmente eficaz para provocar una fuerte respuesta anticancerígena. Sin embargo, antes de que la luz pueda destruir eficazmente las células cancerosas, las células deben tratarse con un tinte que contenga moléculas que absorban la luz. Ingenieros y científicos de la Universidad de Notre Dame (Notre Dame, IN, EUA) han creado un dispositivo que activa este tinte, convirtiendo la luz en energía que transforma el propio oxígeno de las células en un agente tóxico, volviendo así las células cancerosas contra sí mismas. Aunque otros tratamientos también utilizan el oxígeno de las células de manera similar, este dispositivo induce de manera única un tipo de muerte celular que es especialmente beneficiosa.


Imagen: El dispositivo LED implantable inalámbrico, combinado con un tinte fotosensible, destruye las células cancerosas (foto cortesía de la Universidad de Notre Dame)

En su investigación publicada en Photodiagnosis and Photodynamic Therapy , el equipo observó que las células tratadas presentaban hinchazón, indicativa de un tipo de muerte celular conocida como piroptosis. Esta forma de muerte celular es particularmente eficaz para activar la respuesta inmunitaria. El dispositivo, lo suficientemente pequeño como para tener el tamaño de un grano de arroz, puede ser inyectado directamente en un tumor y activado de manera remota mediante una antena externa. El objetivo es inducir una pequeña cantidad de muerte celular piroptótica, lo que a su vez hace que el sistema inmunológico comience a atacar el cáncer. El dispositivo está diseñado no sólo para administrar tratamiento sino también para monitorear la respuesta del tumor, permitiendo ajustes en la intensidad de la señal y el tiempo según sea necesario. Los experimentos futuros involucrarán el uso del dispositivo en ratones para determinar si la respuesta inmunitaria desencadenada en un tumor puede estimular al sistema inmunitario a reconocer y atacar otro tumor canceroso de manera independiente.


Últimas Cuidados Criticos noticias