Terapia láser no invasiva para el tratamiento de accidentes cerebrovasculares podría ayudar a evitar intervenciones quirúrgicas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Jun 2024

Las personas que sufren un accidente cerebrovascular actualmente tienen opciones de tratamiento limitadas, que generalmente implican una combinación de trombólisis intravenosa y trombectomía endovascular, métodos que implican la inyección de fármacos anticoagulantes y la eliminación mecánica de los coágulos sanguíneos. Sin embargo, estos tratamientos sólo son eficaces dentro de un período de tiempo específico y son adecuados sólo para un subconjunto de pacientes. Ahora, una nueva investigación ha revelado el potencial del tratamiento con luz no invasiva para los accidentes cerebrovasculares utilizando láseres.

El enfoque se dirige a las células endoteliales, que recubren los vasos sanguíneos y desempeñan un papel fundamental en la aparición del accidente cerebrovascular debido a su disfunción, marcada por una producción reducida de óxido nítrico (NO). El NO es esencial para mantener abiertos los vasos sanguíneos y garantizar el libre flujo sanguíneo. Basándose en hallazgos anteriores de que la terapia con láser puede mejorar la producción de NO en estas células, investigadores del Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA) exploraron el impacto de la terapia con láser en un modelo de accidente cerebrovascular en ratones.


Imagen: La terapia láser no invasiva podría ser un tratamiento nuevo efectivo para pacientes con accidente cerebrovascular (foto cortesía de Stroke, DOI: 10.1161/strokeaha.123.045358)

Sus hallazgos indican que la aplicación de luz láser invisible de baja potencia en la cabeza puede mejorar significativamente el flujo sanguíneo cerebral y reducir el daño relacionado con los accidentes cerebrovasculares. El mecanismo parece implicar que el tratamiento con láser aumenta la producción de NO, lo que a su vez mejora la función de los vasos sanguíneos en el cerebro. Dado el historial de seguridad establecido de los tratamientos con láser para otras afecciones médicas, existe optimismo sobre la viabilidad de probar pronto este método en ensayos con humanos. Además, la terapia con láser es prometedora para el tratamiento de una variedad de otras enfermedades cardiovasculares relacionadas con deficiencias de NO.

“A diferencia de otros métodos que utilizan sustancias químicas, que pueden ser tóxicas para nuestro cuerpo, la luz láser es un parámetro físico. No permanece en el cuerpo después de la terapia y tendrá pocas posibilidades de causar efectos secundarios”, dijo el coautor principal Satoshi Kashiwagi, MD, PhD, investigador del Departamento de Radiología del Hospital General de Massachusetts. “Descubrimos una nueva forma de tratar eficazmente el accidente cerebrovascular utilizando luz láser, una modalidad que ya se usa ampliamente en la clínica para procedimientos como la cirugía ocular Lasik y la eliminación de tatuajes, y que tiene un perfil de seguridad bien conocido. Por lo tanto, esperamos poder llevar esta tecnología a ensayos clínicos relativamente pronto. Esta tecnología tiene el potencial de reemplazar la terapia estándar actual que utiliza productos químicos, que pueden causar efectos secundarios”.

Enlaces relacionados:
Hospital General de Massachusetts


Últimas Cuidados Criticos noticias