Parche cutáneo indoloro monitorea continuamente los biomarcadores de salud vitales
Actualizado el 25 Jun 2024
Los investigadores han diseñado un sensor portátil e indoloro capaz de monitorear continuamente los niveles de glucosa, lactato y otros indicadores vitales de salud durante semanas, transmitiendo los datos a un teléfono inteligente o dispositivo similar. Este parche portátil presenta una serie de pequeñas agujas de hidrogel que penetran lo suficientemente profundo como para acceder al líquido intersticial debajo de la piel, sin llegar a los vasos sanguíneos ni a los nervios. Recopila y transmite datos sobre biomarcadores en el líquido a un dispositivo electrónico, proporcionando un registro continuo de variaciones en marcadores de salud importantes. Una vez desarrollado para uso clínico, este dispositivo permitirá a los profesionales de la salud acceder a información médica actualizada que actualmente sólo se puede obtener de forma retrospectiva mediante análisis de sangre y análisis de laboratorio. Esta innovación podría simplificar el seguimiento de los marcadores de enfermedades tan fácilmente como controlar el pulso o la presión arterial.
El Wearable Aptalyzer desarrollado por investigadores de la Universidad McMaster (Hamilton, ON, Canadá) y la Universidad de Waterloo (Waterloo, ON, Canadá) puede servir como una plataforma versátil capaz de medir una amplia gama de biomarcadores, desde los relacionados con la diabetes a los indicadores cardíacos. El parche, que se aplica y se retira de forma muy parecida a una pequeña venda con ganchos suaves apenas visibles, ofrece una comodidad que resultará especialmente atractiva para los diabéticos y otras personas que actualmente se hacen pruebas extrayendo sangre o utilizando parches de monitorización sólidos más invasivos. Sin embargo, la ventaja más significativa de la tecnología podría ser su capacidad para entregar datos extensos y significativos durante semanas y transmitir esta información directamente a dispositivos electrónicos accesibles por profesionales médicos sin la necesidad de equipos complejos.
Además, el Wearable Aptalyzer podría potencialmente transformar la forma en que se capturan y transmiten los datos que indican eventos cardíacos en tiempo real, lo que sería invaluable en ambulancias, salas de emergencia y durante la atención continua al paciente. La tecnología también se puede adaptar para monitorear una variedad de condiciones crónicas, incluido el cáncer. Tiene un potencial significativo para mejorar la atención médica en entornos remotos, como en las comunidades indígenas del norte de Canadá que residen lejos de los centros médicos. Los datos proporcionados por el Wearable Aptalyzer pueden indicar problemas de salud emergentes antes de que los síntomas sean evidentes, lo que potencialmente facilita una intervención médica oportuna. Los próximos pasos para esta tecnología incluyen realizar ensayos en humanos y obtener aprobaciones regulatorias, y los investigadores buscarán activamente asociaciones para comercializar la innovación.
"Esta tecnología puede proporcionar información en tiempo real sobre afecciones de salud crónicas y agudas, lo que permite a los cuidadores actuar más rápidamente y con mayor certeza cuando ven problemas", dijo Leyla Soleymani, profesora de Ingeniería Física de McMaster.
Enlaces relacionados:
Universidad McMaster
Universidad de Waterloo