Parches bioadhesivos personalizables para diferentes órganos pueden sellar heridas internas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Feb 2024

El campo de los adhesivos abarca una variedad de aplicaciones, que van desde usos cotidianos en materiales como papel y tela hasta dominios más especializados como la carpintería. En el campo médico, los adhesivos son indispensables y sirven para fines como suturar heridas internas y fijar sensores o dispositivos médicos. Ahora, los investigadores han logrado un gran avance en este campo al desarrollar adhesivos médicos que pueden adaptarse a diferentes órganos, ofreciendo no solo una adhesión superior bajo el agua sino también compuestos de materiales naturales para garantizar la seguridad y la biocompatibilidad en el cuerpo humano.

Investigadores de POSTECH (Gyeongbuk, Corea) han desarrollado parches bioadhesivos para el agua personalizados (CUBAP) combinando proteína adhesiva de mejillón con ácido poliacrílico y ácido polimetacrílico. En su forma seca, el parche adhesivo no es pegajoso pero se vuelve muy adhesivo en el cuerpo humano u otros ambientes húmedos. Los investigadores han desarrollado una forma de modular el tiempo de degradación y la dureza mecánica alterando las proporciones de ácido poliacrílico y ácido polimetacrílico. Esta adaptabilidad permite una solución adhesiva personalizada para satisfacer los variados requerimientos estructurales y biológicos de diferentes órganos. El equipo ha diseñado tres variantes de estos parches adhesivos y los ha aplicado con éxito en tratamientos e implantes animales.


Imagen: Los investigadores han desarrollado nuevos parches bioadhesivos para usar en el agua con proteína adhesiva de mejillones (Fotografía cortesía de POSTECH)

Los CUBAP demostraron una fuerte adhesión en órganos altamente dinámicos, como el corazón y la vejiga. También lograron resultados positivos en el ajuste de los períodos de biodegradación y la flexibilidad para el trasplante de dispositivos electrónicos de regeneración muscular. Los CUBAP pueden desempeñar un papel vital en el sellado eficaz de heridas internas, fugas y perforaciones en varios órganos, apoyando así la curación y la regeneración de tejidos. A medida que crece la investigación y la implementación de dispositivos de trasplante interno, existe una demanda creciente de adhesivos que puedan asegurar estos dispositivos de manera confiable, garantizando una adhesión fuerte bajo el agua y efectos secundarios mínimos. La personalización de propiedades como el tiempo de biodegradación es fundamental, dados los distintos entornos biológicos de los diferentes órganos. Actualmente, los CUBAP se encuentran en evaluación clínica para reducir las cicatrices en los cierres de piel.

“Esta investigación allana el camino para aplicaciones médicas personalizadas. Planeamos mejorar y refinar el proceso a través de estudios posteriores, con el objetivo de aplicaciones efectivas en diversos campos biomédicos”, dijo Hwa Hui Shin, investigadora principal de K-MEDI Hub. “Nuestro estudio ha confirmado la eficacia y versatilidad de los parches bioadhesivos desarrollados. Esperamos que evolucionen hacia productos comerciales que satisfagan las demandas del sector sanitario”.

Enlaces relacionados:
POSTECH


Últimas Cuidados Criticos noticias