Primera y única tecnología utiliza teléfono inteligente para detectar enfermedades cardíacas en un minuto en POC

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Feb 2024

La fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más común, es asintomática en aproximadamente el 40 % de los pacientes. Incluso sin síntomas, la fibrilación auricular no tratada puede aumentar significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y muerte. Los métodos de detección tradicionales, como los registros de ECG en centros médicos, a menudo pasan por alto la fibrilación auricular debido a su naturaleza intermitente. Esto lleva a que la mayoría de los casos permanezcan sin diagnosticar hasta que se producen complicaciones graves, como accidentes cerebrovasculares. Ahora, una tecnología innovadora puede detectar varias enfermedades cardíacas importantes con gran precisión utilizando una única modalidad clínica, sin necesidad de equipos médicos especializados.

La tecnología de CardioSignal (Turku, Finlandia) utiliza datos de movimiento de giroscopios y acelerómetros de teléfonos inteligentes para monitorear movimientos de rotación específicos del corazón. Este enfoque innovador permite la detección precisa de funciones cardíacas anormales. El proceso consiste en colocar un teléfono inteligente sobre el pecho del paciente durante un minuto para recopilar datos. Luego, un algoritmo clínicamente validado analiza los datos de movimiento en un servicio seguro en la nube y ofrece resultados inmediatos. La tecnología CardioSignal ofrece una medición precisa y no invasiva de un minuto para detectar signos de fibrilación auricular. Cuando se encuentran indicadores de fibrilación auricular en dos mediciones consecutivas, los pacientes pueden ser remitidos de inmediato para un ECG.


Imagen: Una tecnología patentada utiliza sensores de movimiento para detectar signos de enfermedad cardíaca (Fotografía cortesía de 123RF)

Este método es amigable para el paciente, no requiere contacto con la piel y ofrece comodidad durante la medición. La detección temprana de la fibrilación auricular en diversos entornos sanitarios, incluidas clínicas, farmacias y hospitales, puede conducir a una intervención médica oportuna. Actualmente, la tecnología de CardioSignal puede generar biomarcadores digitales para fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca, validados en estudios clínicos, y se están realizando más investigaciones para ampliar sus capacidades para incluir la detección de estenosis aórtica, enfermedad de las arterias coronarias e hipertensión de la arteria pulmonar.

"Actualmente, la atención primaria tiene herramientas muy limitadas para detectar enfermedades cardíacas, como los pacientes con insuficiencia cardíaca que a menudo ya experimentan síntomas", dijo el cardiólogo Dr. Juuso Blomster, fundador y director ejecutivo de CardioSignal. "Podemos apoyar el cambio en la atención cardiovascular del tratamiento de las complicaciones a una detección y prevención más tempranas".


Últimas Cuidados Criticos noticias