Análisis de ECG habilitado por IA predice eficazmente problemas cardíacos del lado derecho

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Jan 2024

Los métodos tradicionales para evaluar la salud del ventrículo derecho del corazón, que envía sangre a los pulmones, suelen ser insuficientes. En un estudio histórico, los investigadores aprovecharon el poder de la inteligencia artificial (IA) para mejorar la evaluación del ventrículo derecho del corazón.

Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (Nueva York, NY, EUA) examinaron la eficacia del análisis de electrocardiograma habilitado por IA (AI-ECG) para detectar complicaciones del lado derecho del corazón. El estudio utilizó un modelo de ECG de aprendizaje profundo (DL-ECG), que se entrenó con datos armonizados de ECG de 12 derivaciones y mediciones de imágenes por resonancia magnética (IRM) cardíaca. Los hallazgos del estudio, realizados con un extenso conjunto de datos del Biobanco del Reino Unido, se validaron aún más en varios centros dentro del Sistema de Salud Mount Sinai. La investigación se centró en medir la precisión del modelo para identificar enfermedades cardíacas y su influencia en las tasas de supervivencia de los pacientes.


Imagen: Probabilidad de disfunción de VD predicha por ECG: 1.0 MRI cardíaca RVEF: 13 % (Fotografía cortesía de Duong, et al., Journal of the American Heart Association)

Según los investigadores, si bien la IA proporciona información cardíaca mejorada a partir de herramientas ampliamente utilizadas como los ECG, este enfoque aún está en sus primeras etspsd y no pretende sustituir métodos de diagnóstico más avanzados. Han enfatizado la necesidad de estudios adicionales para confirmar la eficacia de la herramienta y su integración segura en las prácticas clínicas. Además, el equipo destacó que los resultados predictivos podrían variar entre diferentes grupos demográficos, dependiendo de la calidad y el alcance de los datos de ECG y resonancia magnética empleados. Los investigadores planean realizar validaciones integrales de los modelos DL-ECG en diversas poblaciones para garantizar su relevancia generalizada y verificar su eficacia clínica en el diagnóstico de afecciones como hipertensión pulmonar, defectos cardíacos congénitos y diversas miocardiopatías.

“Nuestros hallazgos marcan un importante avance en la evaluación de la salud del lado derecho corazón y ofrecen una visión de un futuro en el que la IA desempeñará un papel fundamental en el diagnóstico temprano y preciso. El estudio se destaca por aplicar IA a datos de ECG estándar, prediciendo numéricamente la función y el tamaño del ventrículo derecho”, dijo el autor principal Girish Nadkarni, MD, MPH, profesor de medicina Irene y Dr. Arthur M. Fishberg, en Icahn Mount Sinai.

“Este nuevo método podría acelerar la identificación de problemas cardíacos, especialmente en el ventrículo derecho, y potencialmente conducir a un tratamiento más temprano y eficaz. Tiene especial importancia para los pacientes con cardiopatías congénitas, que a menudo enfrentan problemas en el ventrículo derecho”, añadió el coprimer autor Son Q. Duong MD, MS, profesor asistente de pediatría (cardiología pediátrica) en Icahn Mount Sinai.

Enlaces relacionados:
Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí


Últimas Cuidados Criticos noticias