Primer dispositivo de diagnóstico de grado clínico para usar en la muñeca diseñado para monitorización a largo plazo de fibrilación auricular

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Dec 2023

La tecnología portátil tiene el potencial de ayudar significativamente en la detección y el tratamiento de la fibrilación auricular (FA), un trastorno común del ritmo cardíaco. Sin embargo, los dispositivos de muñeca de consumo actuales que utilizan algoritmos basados en fotopletismografía se limitan a controles intermitentes y no están diseñados para la toma de decisiones clínicas. Al reconocer esta brecha, los investigadores han desarrollado un reloj de pulsera que ofrece monitorización continua del ritmo cardíaco y emplea un algoritmo innovador para la detección de la FA.

Desarrollado por un equipo de la Universidad de Michigan, el Verily Study Watch se destaca como un dispositivo de grado clínico. Funciona según un principio similar al de otros dispositivos portátiles, utilizando fotopletismografía para monitorear los cambios en el ritmo cardíaco. Exclusivo de este dispositivo, si se detecta FA, insta al usuario que realice un ECG de una sola derivación para confirmarlo. Luego, un técnico cardiográfico verifica este resultado antes de comunicarlo al médico del paciente. Este dispositivo analiza constantemente los datos, revisándolos cada 15 minutos. Durante un período comprendido entre septiembre de 2020 y mayo de 2021, se probó en más de 100 participantes, demostrando su eficacia para identificar la FA con una tasa de precisión comparable a la de otros dispositivos basados en fotopletismografía. Si bien se notó una caída en el rendimiento para detectar FA en participantes con piel más oscura, aun así fue exitoso en identificar casos de FA en estos pacientes.


Imagen: Se ha encontrado que el reloj inteligente clínico identifica con éxito la fibrilación auricular (Fotografía cortesía de 123RF)

Esta investigación es la primera en evaluar el desempeño de un algoritmo basado en fotopletismografía para detectar la FA en todos los niveles de actividad física. El Verily Study Watch mantuvo su precisión en la detección de FA durante actividades físicas bajas y moderadas. A diferencia de los dispositivos orientados al consumidor como Apple Watch y Fitbit, que están aprobados por la FDA solo para uso previo al diagnóstico, Verily Study Watch cierra la brecha, permitiendo potencialmente a los proveedores de atención médica aprovechar los datos portátiles para el manejo de pacientes. La FDA ha concedido la autorización 510(k) a Verily, reconociendo la eficacia del dispositivo y su comparabilidad con otros dispositivos médicos comercializados legalmente.

"En este momento, normalmente tratamos a los pacientes con fibrilación auricular mediante parches de electrocardiograma o ECG que colocamos en el pecho, pero el futuro del manejo de la Afib estará en la muñeca", dijo Hamid Ghanbari, MD, MPH, electrofisiólogo cardíaco del Centro Cardiovascular Frankel de Salud de la Universidad de Michigan. “No pretende reemplazar la monitorización de intervalos de ECG para los pacientes que la necesitan. Sin embargo, el sistema de múltiples etapas también puede limitar la carga de los médicos y evitar la avalancha de notificaciones generadas por otros dispositivos de muñeca que rara vez resultan en hallazgos clínicamente procesables”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Michigan  


Últimas Cuidados Criticos noticias