Gorra inteligente de onda cerebral diagnostica accidente cerebrovascular en una ambulancia y envía pacientes al hospital correcto

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Oct 2023

Cada año, los accidentes cerebrovasculares isquémicos, que ocurren cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo del cerebro, afectan a millones de personas en todo el mundo. Una intervención rápida es esencial para evitar una discapacidad a largo plazo o la muerte debido a que una parte del cerebro no recibe sangre o es insuficiente después del accidente cerebrovascular. Ahora, un novedoso gorro de ondas cerebrales permite el diagnóstico de accidentes cerebrovasculares directamente dentro de una ambulancia, lo que acelera el tiempo necesario para recibir el tratamiento adecuado.

Los neurólogos de la UMC de Ámsterdam (Ámsterdam, Países Bajos) han inventado el gorro de ondas cerebrales que permite realizar un EEG (prueba de ondas cerebrales) en la ambulancia. Esta prueba de EEG puede identificar si el accidente cerebrovascular es isquémico y clasificar el tamaño del vaso sanguíneo bloqueado en el cerebro. El tamaño de la obstrucción guía el curso del tratamiento: si se trata de un accidente cerebrovascular isquémico pequeño, se administran anticoagulantes; en caso de accidente cerebrovascular isquémico importante, es necesaria la extirpación quirúrgica del coágulo en un hospital especializado.


Imagen: La gorra inteligente de onda cerebral reconoce el accidente cerebrovascular antes de que el paciente llegue al hospital (Fotografía cortesía de UMC de Ámsterdam)

De 2018 a 2022, este innovador gorro de ondas cerebrales se sometió a pruebas en 12 ambulancias de los Países Bajos y se recopilaron datos de casi 400 pacientes. El estudio encontró que el gorro puede identificar con mucha precisión a los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular isquémico importante. Actualmente, se está llevando a cabo un estudio de seguimiento llamado AI-STROKE para recopilar más datos para crear un algoritmo que mejore aún más la detección de accidentes cerebrovasculares isquémicos importantes cuando el paciente es transportado en una ambulancia.

"Cuando se trata de un accidente cerebrovascular, el tiempo es literalmente cerebro. Cuanto antes iniciemos el tratamiento adecuado, mejores serán los resultados. Si el diagnóstico ya está claro en la ambulancia, se puede derivar al paciente directamente al hospital adecuado, lo que ahorra un tiempo valioso", dijo el neurólogo Jonathan Coutinho de la UMC de Ámsterdam, uno de los inventores del gorro de ondas cerebrales.

Enlaces relacionados:
UMC de Ámsterdam


Últimas Cuidados Criticos noticias