Píldora imita efectos de la cirugía de bypass gástrico y ofrece protencial para tratamiento no invasivo de diabetes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Aug 2023

Aproximadamente 462 millones de personas, que constituyen el 6,3 % de la población mundial, padecen diabetes tipo 2 (DT2). Esta afección los coloca en mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, disfunción renal, complicaciones oculares, problemas dentales, deterioro de los nervios y dolencias de los pies. La cirugía de bypass gástrico, conocida como cirugía bariátrica, se ha convertido en una medida transformadora que normaliza inmediatamente los niveles de glucosa en sangre al tiempo que reduce el peso corporal. Además, reduce la incidencia a largo plazo de complicaciones micro y macrovasculares derivadas de la DT2. A pesar de su impresionante eficacia, los procedimientos quirúrgicos y endoscópicos siguen estando en gran medida fuera del alcance de una parte sustancial de los pacientes con diabetes y obesidad. Su invasividad, las complicaciones asociadas y sus costos sustanciales restringen el acceso de los candidatos elegibles a estas intervenciones. Ahora, una nueva píldora que parece imitar los efectos de la cirugía de bypass gástrico ofrece nuevas esperanzas a las personas con DT2 y obesidad.

El producto principal candidato de Glyscend Therapeutics (Lowell, MA, EUA), GLY-200, es el primer agente de su tipo administrado por vía oral diseñado para abordar tanto la obesidad como la DT2 a través de mecanismos que reproducen los resultados de la cirugía metabólica y los dispositivos de exclusión duodenal. El desarrollo de GLY-200 gira en torno a la modulación de la barrera mucosa dentro del tracto gastrointestinal (GI), aprovechando así las ventajas terapéuticas de la cirugía de bypass gástrico sin la necesidad de procedimientos invasivos. Aprovechando el polímero patentado de Glyscend, GLY-200 establece una interacción con la membrana mucosa del duodeno, formando así una barrera dinámica que evita el contacto directo entre los alimentos ingeridos y el revestimiento mucoso del duodeno.


Imagen: La nueva píldora podría proporcionar una alternativa a la cirugía para pérdida de peso (Fotografía cortesía de Freepik)

Glyscend ha realizado rigurosos estudios preclínicos que respaldan la seguridad y eficacia de sus compuestos utilizando modelos animales relevantes de DT2 y obesidad. Los datos farmacodinámicos y de seguridad recientes del ensayo de fase 1 de GLY-200, el primero de su tipo en humanos, demuestran que imita la firma del biomarcador observada con la cirugía metabólica. De forma alentadora, el tratamiento demostró un perfil de seguridad marcado por la ausencia de señales de seguridad, eventos adversos graves o toxicidades que restrinjan la dosis. Cualquier efecto adverso fue de leve a moderado y dependiente de la dosis, lo que implica la probabilidad de seguridad y tolerabilidad general de GLY-200 en dosis iguales o inferiores a 2,0 g dos veces al día. Los hallazgos farmacodinámicos estuvieron en línea con las características de los biomarcadores relacionados con la cirugía de bypass gástrico en Y de Roux y el dispositivo de exclusión duodenal, lo que marcó la primera demostración clínica de la posibilidad de exclusión duodenal utilizando un fármaco administrado oralmente.

“Nos alienta mucho ver los importantes beneficios clínicos de nuestro fármaco de primera clase administrado por vía oral. La totalidad de los datos sobre GLY-200 sugieren que tiene el potencial de replicar el mecanismo de la cirugía y proporcionar una alternativa no invasiva a los métodos invasivos actuales”, afirmó el Dr. Mark Fineman, director de desarrollo de Glyscend.

Enlaces relacionados:
Glyscend Therapeutics  


Últimas Cuidados Criticos noticias