Primer monitor de presión intracardíaca de mano y portátil de su tipo mejora la atención de insuficiencia cardíaca
Actualizado el 21 Aug 2023
La insuficiencia cardíaca, un debilitamiento progresivo de la capacidad de bombeo del corazón, presenta un importante desafío de diagnóstico. Los síntomas clásicos, como dificultad para respirar, fatiga y retención de líquidos, se encuentran en varias afecciones, lo que crea la necesidad de técnicas de diagnóstico avanzadas para su confirmación. La monitorización de la presión intracardíaca (ICPM) ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca, pero los métodos no invasivos actuales no son adecuados para el uso clínico de rutina. Ahora, un nuevo dispositivo no invasivo tiene el potencial de revolucionar la accesibilidad al monitoreo hemodinámico en hospitales y clínicas, eliminando la necesidad de procedimientos invasivos. Con niveles de precisión comparables a las alternativas invasivas, la implementación generalizada de este dispositivo podría dar como resultado ahorros de recursos y, al mismo tiempo, mejorar los resultados para los pacientes con insuficiencia cardíaca.
Acorai (Estocolmo, Suecia) está desarrollando el primer dispositivo IPCM no invasivo de su tipo que cuenta con una tecnología de hardware patentada única y un sistema de aprendizaje automático patentado. Conocido como Acorai Heart Monitor, este dispositivo está diseñado para estimar de forma no invasiva la presión diastólica de la arteria pulmonar (PDAP), la presión sistólica de la arteria pulmonar (PSAP) y la presión media de la arteria pulmonar (PMAP) en pacientes con insuficiencia cardíaca en estadio C sometidos a monitorización hemodinámica. El dispositivo está diseñado para usarse como prueba complementaria por parte de profesionales de la salud calificados combinado con una evaluación estándar de atención en un hospital o entorno clínico para detectar la congestión hemodinámica y facilitar los tratamientos personalizados para la insuficiencia cardíaca.
Al aprovechar una combinación de sensores sísmicos, auditivos, visuales y eléctricos, el Acorai Heart Monitor genera una gran cantidad de datos nuevos para los profesionales de la salud. El motor de aprendizaje automático de Acorai captura datos cardíacos en tiempo real utilizando uno de los conjuntos de datos clínicos más amplios de su tipo. El diseño portátil del dispositivo y la interfaz fácil de usar facilitan que los médicos entiendan rápidamente las condiciones de sus pacientes. Cuando se coloca en la parte superior del tórax durante dos minutos mientras el paciente está acostado, el monitor cardíaco Acorai muestra instantáneamente las mediciones cardíacas. Su adaptabilidad permite el uso en una amplia gama de entornos de atención, ya sea en la sala de emergencias, la sala de atención cardíaca, el consultorio médico o incluso en el hogar en la comunidad. El monitor cardíaco de Acorai obtuvo la designación de dispositivo innovador de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) según los datos preliminares de un estudio piloto sueco. En el estudio, 281 pacientes de un total de 400 participantes demostraron una fuerte correlación con las mediciones invasivas estándar de oro de la presión pulmonar.
“Recibir la designación de innovador es un punto de inflexión masivo en nuestro viaje de desarrollo de dispositivos, y estamos encantados con la decisión”, dijo Kasper Bourdette, director de operaciones y cofundador de Acorai. “Esto proporciona una señal más de que estamos en el camino correcto y una motivación para que el equipo [de Acorai] lleve el dispositivo a aprobación en los próximos meses”.
Enlaces relacionados:
Acorai